Política
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Especialistas elogian las ventajas de la cirugía contra la obesidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2021, p. 19

La cirugía bariátrica ha demostrado ser un procedimiento eficaz para tratar la obesidad mórbida, por lo cual la reforma a la Ley General de Salud, que incorpora este procedimiento como tratamiento, generará beneficios a los pacientes, y permitirá disminuir los costos que generan las comorbilidades ligadas al exceso de peso.

En conferencia de prensa virtual, Miguel Herrera presidente del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (Cmcoem) celebró el cambio aprobado por el Congreso en noviembre de 2020 y su publicación a fines de diciembre pasado.

Comentó que “la obesidad afecta a un porcentaje muy alto de adultos en México e indicó que los grados discretos de obesidad se pueden tratar con modificación de los hábitos alimentarios y ejercicio, pero los grados más intensos, pueden requerir medicamentos y cirugía.

Primer sitio en AL, México

El cirujano bariatra José Rodríguez, quien asumirá la presidencia del Cmcoem en julio próximo, destacó que la Secretaría de Salud (Ssa) estima que el costo total de la obesidad en el país alcanzará los 272 mil millones de pesos, esto es 32 mil millones de pesos más que lo que costó en 2017.

Un paciente metabólico gasta 60 por ciento de su salario en consultas, análisis de laboratorio y medicamentos que requiere su condición y un paciente metabólico complicado llega a invertir todas sus percepciones en la atención de infecciones y enfermedades secundarias.

Gabriela Maldonado (Cmcoem), detalló que México ocupa el segundo lugar a escala global en prevalencia de obesidad y sobrepeso en mayores de 15 años, después de Estados Unidos y a escala de Latinoamérica está en el primer sitio.

En 2018 en el país la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población mayor de 20 años, era de 75.2 por ciento (39.1 por ciento presentan sobrepeso y 31.1, obesidad).

Las mujeres son las que tienen los mayores niveles: 40.2 por ciento presenta obesidad contra 30.5 en los hombres. En la obesidad grado dos (con un índice de masa corporal de 35 a 39.9), el porcentaje de mujeres es de 24.8 y el de hombres, 22.4.

Acotó que la pandemia de Covid-19 ha hecho manifiesta la necesidad de tratar la obesidad, pues se relaciona con un mayor riesgo de complicaciones y de ingreso a terapia intensiva y, por ende, mayor posibilidad de perder la vida, además del aumento en los costos hospitalarios.