Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El único dueño del petróleo es el pueblo de México: AMLO // El PIB nacional y el del mundo // Desesperada, en el hospital del Issste de Zapopan

Astillero

Migración y vacunas: dando y dando // Más restricciones fronterizas // Narcodominio en 30 o 35% // China y Rusia, malvados

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Pobreza y florecimiento humano. Una perspectiva radical // Mi nuevo libro

México SA

Defender el interés nacional, no el privado // Juez Gómez Fierro y el 37 constitucional // México, único dueño de su petróleo

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Caso Cassez: la justicia que aún no llega

Ruta sonora

Sax: in memoriam// Post-Grammy 2021

Patricia Peñaloza
Coronavirus: países confinados
L

a difusión de nuevas variantes del coronavirus causante de Covid-19 ha llevado a que se prorroguen e incluso se endurezcan las restricciones a la movilidad internacional en amplias partes del mundo. En esta tónica, Estados Unidos anunció que, de mutuo acuerdo, sus fronteras terrestres con México y Canadá permanecerán cerradas a viajes no esenciales por lo menos hasta el 21 de abril, en lo que supone la prolongación por más de un año de una medida originalmente concebida para durar un mes.

El Correo Ilustrado

Adiós a Vicente Rojo, el tlacuilo

D

ecía Chávela Vargas que Los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana y Vicente Rojo fue uno de esos mexicanos, que a los 17 años fue traído de Barcelona a México, en donde por voluntad y por derecho se hizo mexicano antiguo.

Negaciones y paradojas
“E

sto es una paradoja. Aquí hay ley y, en situaciones así, está de nuestro lado. No somos una república bananera”, dijo el líder de un país X, que ya va por sus cuartas elecciones generales en dos años (y bien podría ir a quintas: nadie tiene una mayoría). Un país que tiene dos primeros ministros, supuestamente rotándose o más bien haciéndose tropezar (siendo él, uno de ellos). Una nación que, a pesar de ufanarse de ser una democracia fuerte −incluso la única en Medio Oriente (sic)−, es en realidad, como dictaminó uno de sus más prestigiosos organismos de derechos humanos, “un régimen de apartheid” (hasta aquí los sueños sobre la democracia). Una nación cuya ocupación del país Y no es temporal ni externa, sino perpetua y transversal para todas sus instituciones. Y central para el imperante sistema de opresión y exclusión racial en el propio país y en los territorios ocupados. Un país que se ufana de tener el ejército más moral del mundo (sic), pero que en realidad ha cometido incontables masacres de civiles. Y que al final ni siquiera es un Estado, sino un ejército con un Estado adjuntado (véase: Haim Bresheeth-Zabner, An army like no other, Verso, 2020). Uno que está supeditado y depende totalmente en su presupuesto militar de una potencia Z, responsable, de hecho, por extender la “frontera bananera” en América Central (aunque por el peculiar carácter de esta dependencia a veces parece que la potencia está... sujetada al apéndice). Y finalmente uno cuya economía depende casi exclusivamente de la exportación de un solo bien: la violencia-armas y tecnologías militares (véase: Jeff Halper, War Against the People, Pluto, 2015).

Ana Belén Montes, prisionera de conciencia
E

n bello texto, nuestra colega de Cuba Rosa Miriam Elizalde dio a conocer el caso de Ana Belén Montes, de familia puertorriqueña, ciudadana estadunidense, quien acaba de cumplir 64 años, y desde hace dos décadas se encuentra encarcelada en una lúgubre prisión federal en Fort Worth, Texas, reservada para criminales peligrosas y con problemas mentales, en condiciones penitenciarias extremadamente crueles e inhumanas, que revelan el odio y el afán de venganza que provocan en sus enjuiciadores, el temple, la integridad y la firmeza de convicciones de esta singular heroína de los pueblos que, a pesar de los rigores del aislamiento absoluto, la prohibición expresa de periódicos, revistas o televisión, y sobreviviente de un cáncer, no ha sido doblegada ni mucho menos vencida (https://www.jornada.com.mx/2021/03/04/opinion/016a1pol).

Maciek Wisniewski
Gilberto López y Rivas
Predecible vuelta al riesgo
H

ay situaciones persistentes en que nacen seres y naciones. Entre países existe un determinismo geopolítico. De ese bien y de ese mal disfrutan y padecen México, Estados Unidos y Centroamérica. Como imanes, nos atraemos igual que nos rechazamos. En este hecho estamos ya por siglos nuestros pueblos y gobiernos; viajamos en la misma arca.

Drogas: hacer historia
E

n la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad vigente está considerado un cambio de paradigma en materia de políticas públicas que incluya la regulación de la mariguana y de todas las drogas actualmente prohibidas, así como la sustitución de leyes y medidas punitivas por programas de prevención, atención y superación de las adicciones.

Jorge Carrillo Olea
Pedro Miguel
Teotihuacana luminosidad
E

sencia del espíritu azteca en las pirámides de Teotihuacan al llegar la primavera y cargar hijos de energía libidinal. Tiempos y espacios fantásticos que no son tangibles, ni concretos, sino los de las pirámides del Sol, la Luna y la que vive otra distancia de la lógica mediterránea. La ilógica-lógica indígena presente de los que luchan por desaire del fuero y yugo que representa la otra cultura, ignorante de que los ritos y voces silenciosas del hondo y rancio sabor campero. Silencios que comunican dolor pasado que se siente. Hechizo mágico al ofrendar hambre y vida entre gritos, ayes. Cambio de camino en el manifestarse a partir de tiempo y espacio diferentes, singulares.

José Cueli