Política
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendiente, el tema de la distribución: industriales

Más de 107 millones de dólares ahorra México en compra de fármacos gracias a la ONU

Falta incluir lo que se logre economizar con la licitación internacional de los productos para el abasto 2021: funcionarios

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2021, p. 19

Las compras de medicamentos de patente y fuente única adquiridas por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) ya han generado un ahorro superior a 107 millones de dólares para México y aún falta lo que se logre con la licitación internacional de los productos para el abasto de 2021, pues todavía no concluye, e involucra mil 587 claves de medicinas y material de curación.

El monto del ahorro obtenido hasta ahora es superior a lo que el gobierno de México pagará a la Unops por hacerse cargo de las adquisiciones de 2021 a 2024, que son 102 millones de dólares, señalaron funcionarios de salud.

Sobre el avance de la compra, explicaron que el compromiso de la Unops es que empezarán de manera escalonada a partir de mayo y no hasta julio como difundió hace unos días Adalberto Santaella, coordinador de Abasto del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en un oficio dirigido a los titulares de las instituciones del sector participantes en la compra consolidada.

Los entrevistados recordaron que el pasado 5 y 12 de febrero se abrieron las propuestas económicas de los proveedores nacionales y del extranjero. Actualmente, la Unops realiza la revisión y análisis de cada una, así como de las empresas fabricantes.

Adalberto Santaella también informó en el oficio mencionado –del que La Jornada tiene una copia– que hay mil 391 claves que fueron excluidas por la Unops de la compra consolidada, entre las cuales están las vacunas del programa universal. En realidad, comentaron las fuentes consultadas por este diario, dichas claves no estuvieron en las negociaciones iniciales entre el gobierno federal y la oficina de Naciones Unidas.

Recordaron que cuando se suscribió el acuerdo específico para la compra eficiente y transparente de medicamentos con la Unops, en ceremonia realizada en Palacio Nacional, también se comentó que en diciembre de 2019 México se adhirió a los Fondos Estratégico y Rotatorio de Vacunas de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS). Este sería el mecanismo para la obtención de los biológicos.

No obstante, en el oficio fechado el 26 de febrero de 2021, Santaella indicó a los directivos de instituciones sanitarias que las vacunas podrán ser contratadas por cada institución, así como el resto de las mil 391 claves excluidas.

Es de resaltar que el oficio de referencia ha sido la única noticia que se ha difundido hasta ahora y fue la primera información que tuvieron las instituciones respecto de la compra de medicamentos y material de curación para este año.

Por separado, integrantes de la industria farmacéutica insistieron que todavía está pendiente que el Insabi informe cómo resolverá el tema de la distribución, pues el compromiso de la Unops termina con la entrega de los productos en algún punto de entrada al territorio nacional.