Política
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SRE: préstamo de vacunas, sin relación con el plan migratorio

Limitar el cruce desde Centroamérica, decisión soberana del gobierno, precisa Roberto Velasco

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2021, p. 16

Ante las especulaciones de que el envío de 2.5 millones de vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca de Estados Unidos a México estaría relacionado con la decisión del gobierno mexicano de cerrar su frontera sur al tránsito terrestre no esencial para frenar los flujos migratorios, la cancillería precisó que se trata de dos temas separados de una agenda bilateral en común.

El director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, aseveró que el acuerdo alcanzado por ambas administraciones para el préstamo de los biológicos se da para acelerar la vacunación en Norteamérica; mientras lo referente a la frontera sur es una decisión soberana de México.

Velasco Álvarez aclaró que tras la reunión de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, del pasado primero de marzo, se establecieron seis ejes en la agenda bilateral: cooperación para el desarrollo, recuperación económica, colaboración contra el Covid-19, migración segura, ordenada y regular, así como combate al cambio climático y cooperación en materia de seguridad.

En ese sentido, se trata de dos temas separados en una agenda común. Migración y vacunación contra Covid-19 son temas distintos. México y Estados Unidos discutimos mecanismos de cooperación en los seis ejes. Nuestra compleja agenda bilateral avanza en todos los frentes, detalló en una serie de precisiones en Twitter.

En materia migratoria, declaró, los dos países mantienen una visión compartida de atender las causas estructurales de la movilidad irregular mediante programas de desarrollo. México determina su política migratoria de manera soberana. El objetivo es el mismo: gestionar flujos migratorios de una manera ordenada, segura y regular.

En lo referente al lote de vacunas contra el Covid-19 que Estados Unidos prestará a México, insistió que el acuerdo se da en la búsqueda de acelerar el ritmo de inmunización en la región norteamericana.

“Lo haremos de manera conjunta y, en este caso, mediante la vacuna de @AstraZeneca, cuya seguridad ha sido validada por la @WHO (Organización Mundial de la Salud) y la Agencia Europea de Medicamentos”, finalizó.