Política
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prohibirá el paso no esencial

Comienza la restricción al tránsito terrestre en la frontera sur de México

Crece la diáspora que busca llegar al norte, respecto de 2020

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2021, p. 16

Un año después que México y Estados Unidos implementaron restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común para evitar la propagación del Covid-19, elgobierno mexicano decidió extender estas medidas a su frontera sur, a partir de este viernes.

La determinación coincide con el reciente incremento de los flujos migratorios a raíz del comienzo de la administración del demócrata Joe Biden, quien ha enarbolado un discurso en materia migratoria menos agresivo al de su antecesor, Donald Trump.

Cifras oficiales muestran que en enero de 2021 fueron presentadas ante la autoridad migratoria 9 mil 574 personas que se internaron a México de manera irregular, incremento de 41 por ciento respecto a los 6 mil 337 registrados en diciembre pasado; en tanto que en Estados Unidos, tan sólo el número de niños migrantes no acompañados retenidos fue de 27 mil 815 en los primeros dos meses de este año, cifra muy cercana a los 29 mil 392 reportados en todo 2020.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer que estas restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales enambas fronteras se extenderán, en principio, hasta el último minuto del 21 de abril próximo, con posibilidad de extenderlas por un periodo similar dependiendo del índice de contagios de Covid-19.

Agregó que el gobierno mexicano desplegará medidas de control sanitario en el norte y sur del país, sin especificar en qué consisten o si habrá algún tipo de sanción a quienes no las respeten.

El año pasado, tras la declaración del Covid-19 como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron que a partir del 20 de marzo de 2020 cerrarían sus fronteras comunes al tránsito terrestre no esencial para evitar la propagación del virus. Esas restricciones se han prorrogado mes a mes hasta ahora.

Al respecto, Édgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la embajada de Estados Unidos en México, indicó que se trata de un esfuerzo para limitar la propagación del Covid-19 y agregó: Por favor, el migrar ilegalmente en estos tiempos de pandemia y calor mortal es la peor decisión.

La actual extensión de 30 días es la segunda anunciada bajo la presidencia de Biden y se produce cuando los legisladores estadunidenses de los estados fronterizos con México han insistido en levantar las restricciones, que se han prolongado por un año.