Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Adiós a Vicente Rojo, el tlacuilo

D

ecía Chávela Vargas que Los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana y Vicente Rojo fue uno de esos mexicanos, que a los 17 años fue traído de Barcelona a México, en donde por voluntad y por derecho se hizo mexicano antiguo.

Me hubiera gustado ser un tlacuilo dibujante y escritor (que entonces eran lo mismo) de códices prehispánicos oculto en la selva o en los llanos de lo que más tarde se llamaría México, escribió Vicente Rojo, en el prólogo de su libro, Alas de papel y lo logró al convertirse en el tlacuilo de La tinta negra y roja (antología de poesía náhuatl del maestro Miguel León Portilla). Y se colocó al lado del prudente y del sabio y cuidó de la tinta negra y la roja de La Jornada y la de los libros, las pinturas y las esculturas y se volvió in tlamantini (el sabio) y en su obra nos mostró in temicamatl, in cuicatl (los sueños y los cantos) y antes de irse, forjó un xochimapictli (manojo de flores) con cada una de su obras. Gracias por tanto, maestro.

Iván Uranga

Advierte guerra jurídica a la 4T

En este siglo la lucha popular en nuestra América avanzaba y llegaban gobiernos democrático-populares, la derecha, que representa los intereses del gran capital, nacional y extranjero, abrió, con amplio apoyo mediático, un nuevo campo de lucha: la guerra jurídica. Ésta se ha manifestado en los denominados golpes blandos que destituyeron a cinco presidentes (Haití, Honduras, Paraguay, Brasil y Bolivia) y en los enjuiciamientos persecutorios contra Lula, Dilma Rouseff, Cristina Fernández y Rafael Correa, entre otros.

En México, para agosto de 2019 había 148 amparos contra la cancelación del aeropuerto de Texcoco, promovidos por los membretes de la derecha, como Coparmex, Mexicanos contra la Corrupción, México Unido contra la Delincuencia y la Comisión Mexicana de Derechos Humanos.

Contra la Ley de Energía Eléctrica anuncian que será mayor el número de amparos; para el 15 de marzo de este año se han otorgado 27 suspensiones provisionales.

La Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico, capítulo México, advierte de esta práctica oligárquica contra la soberanía nacional y convoca a defender la soberanía sobre nuestros recursos estratégicos frente a la corrupción judicial.

Josefina Morales, Sergio Cámara, Arturo Guillén, Antonio Mendoza, Abelardo Mariña Flores, Alejandro Álvarez, Rubén Matías y Patricia Pozos.

Considera viciado el entorno jurídico

El daño está hecho. Jueces protectores de empresas que han saqueado la riqueza energética de nuestro país, como Gómez Fierro y de la Peza López, mueven a confirmar, por un lado, su ignorancia de la historia de México y la esencia de nuestra Constitución y, por el otro, admitir lo profundamente viciado que se encuentra el entorno abogacil.

No hay escrúpulo alguno, sólo vale aspirar a una riqueza desmedida. Las escuelas de derecho en México propician la ganancia pronta y desalientan el rigor del conocimiento ético e histórico. Los jueces no pueden cobijarse en el manto de la autonomía y la independencia si el interés de los recursos del país están de por medio.

José Lavanderos

Honra al librero Enrique Fuentes

Enrique Fuentes, sin duda, fue un librero fuera de serie y un hombre íntegro y confiado. Hace unos 25 años, iba a la Librería Madero, sin saber que Enrique era el propietario. Fue ahí que me entusiasmaron tres tomos de la vida en México, en varios sexenios, de Salvador Novo. Al quererlos pagar, me di cuenta de que no tenía la cantidad suficiente para adquirirlos; por lo tanto, los dejé en su lugar.

El señor Fuentes observó y me preguntó por qué los dejaba; le expliqué y él me dijo: se los puede llevar y después venga a pagarlos. Me sorprendió su confianza en un desconocido; pero acepté. Después, fui y le pagué. Hace dos años, por última vez, lo saludé en la nueva sede de la librería, como siempre salí satisfecho de comprarle a ese excepcional librero.

Jesús Ricardo Zúñiga

Injusta exclusión de catedráticos del SNI

No es parejo el Sistema Nacional de Investigadores. Cancela el apoyo económico, según el nivel III, II, I, a los que se desempeñan en las universidades privadas. Intrínsecamente, ello no es justo. La investigación científica, si efectivamente lo es, no distingue si el investigador está en un centro público o privado. Scientia est cognitio rerum per causas, es la definición de Aristóteles.

Tal dualidad es injusta. Y cito un contraejemplo de lo que sería justo. El actual director general del Instituto Politécnico Nacional, es SNI Nivel II, muy merecido lo tiene. Sin embargo, en la mañanera de su presentación en Palacio Nacional, quien lo presentó, Esteban Moctezuma, insistió que era académico en Oxford. Es cierto, Oxford es la quinta universidad del mundo, pero no es una institución pública. Concluyo el Aquinate: los investigadores de centros privados, si son investigadores, deben ser considerados como lo son sus pares en centros públicos.

Rubén Mares

Invitaciones

Reflexión sobre participación ciudadana

Morena Coyoacán Centro invita al seminario Cuatro Años de la Constitución de CDMX. Con la videoconferencia : La Ley de Participación Ciudadana. Imparte Ernesto Alvarado, hoy a las 17 horas mediante la plataforma de https://videoconferencia.telmex.com/j/1239580299

Zoia Fernández, Aleida Sánchez, José Luis Llanes, Adriana Guerrero, Alejandro Heredia, Roxana Milan, Jorge Paz y Minerva Mendoza

Lluvia de amparos contra la soberanía eléctrica

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 864 invita al análisis y reflexión colectiva: Lluvia de amparos vs la soberanía eléctrica. Con el doctor en física especializado en energía, Nicolás Domínguez. Este viernes 19 de marzo, a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Imelda Berinstain Teresa Moreno Víctor Hugo Alpizar, José Salcido.