Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Migrantes usan papeles falsos de Naciones Unidas, denuncia INM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2021, p. 12

El Instituto Nacional de Migración (INM) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la falsificación de documentación de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con la que migrantes de diferentes nacionalidades buscaban justificar su estancia y tránsito por México hacia la frontera con Estados Unidos.

Dependiente de la Secretaría de Gobernación, el INM explicó que con esa papelería apócrifa los indocumentados se hacían pasar como refugiados con Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias y Cédula Única de Registro de Población.

Señaló que al verificar las solicitudes y los trámites mencionados, se comprobó que ni los formatos presentados ni el procedimiento de traslado correspondían a Acnur, la cual confirmó oficialmente que los documentos eran falsos y no fueron emitidos por su personal.

El INM resaltó, en un comunicado, que durante las tareas de verificación migratoria se ha identificado este modus operandi. El más reciente fue en Nuevo León, donde agentes federales del instituto detectaron a 50 nacionales de Honduras y El Salvador con una estancia irregular en el país.

De ellos, 20 mostraron papelería con las siglas Acnur-Unhcr relacionada con una supuesta “Solicitud de traslado…” a favor de aparentes beneficiarios de condición de refugio. La documentación estaba fechada a principios de marzo de 2021, firmada aparentemente por funcionarios de la agencia de Naciones Unidas en Chiapas e incorporaba listas de nombres de personas con estatus de solicitante sin documentos y solicitante para trámite de regularización ante el INM. Los migrantes viajaban en autobuses de pasajeros rumbo a Monterrey y Saltillo.

El INM informó que Acnur dijo haber presentado una denuncia por los hechos que pudieran constituir un uso indebido de su logotipo.

Los centroamericanos explicaron que esa documentación les fue proporcionada por supuestos guías, quienes les ofrecieron un paso libre por territorio mexicano.