Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se aplicó la primera dosis en 775 municipios
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2021, p. 7

En 775 municipios –32 por ciento del total en el país– se aplicó la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 a todos los adultos mayores que viven en esos lugares, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Reiteró que la meta es que en abril, los cerca de 15 millones de personas de 60 años y más reciban por lo menos la primera inoculación.

A escala nacional, ayer se suministraron 97 mil 822 dosis, la mayoría en ese sector de la población, para un total de 3 millones 72 mil 507, indicó el funcionario en la conferencia vespertina de Palacio.

Hasta ayer se habían puesto 4 millones 530 mil 784 dosis, las cuales representan un avance de 63 por ciento respecto a los 7 millones 160 mil 250 recibidos. La cifra incluye las vacunas de Pfizer-BioNTech que han arribado al país.

En cuanto a las segundas dosis del biológico de Astra Zeneca que se debe aplicar a los adultos mayores que viven en los municipios más alejados del país, y que recibieron la primera hace un mes, López-Gatell informó que la próxima entrega se prevé para las siguientes dos semanas. En su momento se informó que la segunda inoculación se puede realizar hasta 12 semanas después de la primera.

Ayer, el reporte sobre el comportamiento de la pandemia indicó que se confirmaron mil 278 casos de Covid-19 y 175 fallecimientos más, con lo que el registro acumulado subió a 2 millones 169 mil 7 enfermos y 195 mil 119 defunciones.

Por otra parte, el subsecretario comentó sobre los jóvenes de Argentina que pasaron unos días en Cancún y al regresar a su país tuvieron pruebas positivas a Covid-19. Dijo que el gobierno de Quintana Roo está investigando, pero la primera irregularidad es que un laboratorio privado no autorizado por la Secretaría de Salud (Ssa) realizó las pruebas de detección del virus SARS-CoV-2 a los extranjeros y no notificó los resultados a la autoridad sanitaria estatal.

De acuerdo con la información disponible, son más de 70 estudiantes que al regresar a Argentina dieron positivo a Covid-19. López-Gatell comentó que la investigación del gobierno local incluye a los hoteles donde los jóvenes estuvieron hospedados y se aborda como si se tratara de un brote de coronavirus.

No se tiene mayor información por ahora, pero recordó que Quintana Roo fue de las primeras entidades en adoptar los protocolos de seguridad sanitaria para el sector turístico. De hecho, dijo, fue un ejemplo de adopción de los protocolos.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, precisó que con base en el Reglamento Sanitario Internacional, se solicitó información a las autoridades de Argentina para conocer los antecedentes de la situación de salud de los estudiantes y complementar con los hallazgos que se obtengan aquí.