Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscalía de El Salvador allana el Congreso, por investigación de plazas irregulares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2021, p. 24

San Salvador., La Fiscalía de El Salvador allanó ayer las oficinas del Congreso, controlado por los opositores al presidente Nayib Bukele, como parte de una investigación sobre la presunta existencia de cientos de plazas fantasma, denunciadas por un sindicato.

La Fiscalía General de la República de El Salvador ejecuta orden de allanamiento en las instalaciones de la Asamblea Nacional, como diligencia de investigación por plazas irregulares en el órgano legislativo, dijo la institución en su cuenta de Twitter.

Operación durará tres días

El allanamiento, autorizado por un juzgado de San Salvador, durará al menos tres días, anunció el jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Germán Arriaza, quien encabezó el procedimiento en el Congreso.

El sindicato de trabajadores del Congreso denunció hace poco que en ese órgano había al menos unas mil plazas fantasma; es decir, de personas que no acudían a trabajar, pero que cobraban salarios.

El Congreso actual, dominado por las fuerzas opositoras, la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista y la ex guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, será sustituido el primero de mayo por el nuevo Parlamento elegido el 28 de febrero.

En la nueva asamblea, la mayoría será para el partido Nuevas Ideas, fiel al presidente Bukele que impulsó su formación.

El mandatario fue llevado a la presidencia por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional, con el que sigue aliado.