Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Thierry, reserva un vuelo para mí y mi esposa, voy a Cannes: Spike Lee

Es la primera personalidad negra en asumir la presidencia del jurado de ese encuentro

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2021, p. 8

Ayer, en su cuenta de Twitter, el festival de cine de Cannes publicó un post en el que conversan Thierry Fremaux, delegado general de ese encuentro, y el realizador Spike Lee.

En la publicación, Fremaux vuelve a invitar al estadunidense para que en julio próximo sea el presidente del jurado de la sección de competencia. De esta forma, Spike se convierte en la primera personalidad negra en asumir esa función.

Lee ya debía ocupar la presidencia del jurado en 2020, pero la pandemia obligó a cancelar el mayor certamen de cine del mundo. Este año, el festival, que habitualmente se celebra en mayo, se aplazó por el mismo motivo y está previsto que tenga lugar del 6 al 17 de julio.

En una videoconexión entre ambas personalidades, Fremaux invita a Spike: ¿Quisieras ser en julio presidente del jurado?.

A lo que el cineasta le respondió: “Muy humildemente recibo tu ofrecimiento de ser president (en inglés), de ser presidente (en español). Ehh... sé que esto no es en francés... a París, a Francia y a Cannes, les tengo mucho agradecimiento. En 1986, mi primer filme She’s gotta a have it, tuvo gran aceptación y eso fue mi entrada al cine mundial; por eso los llevo en mi corazón… Thierry, reserva un vuelo para mí y mi esposa, y nos vemos pronto”.

Spike se despidió en francés, alemán, japones y español. “Nos vemos señor presidente, au revoir”, le reviró el francés.

Lee es uno de los mayores directores de su generación, indicó un comunicado oficial de Cannes. “Desde hace 30 años, el infatigable Spike Lee traduce con agudeza las cuestiones de su época de una forma resueltamente contemporánea que nunca deja de lado el entretenimiento".

Si las condiciones sanitarias lo permiten, Cannes será el primer gran festival del año en celebrarse en presencial, puesto que la mayoría de certámenes se resignaron a formatos híbridos o en línea, como Sundance y la Berlinale.

Foto
▲ El director estadunidense Spike Lee a su arribo a la 92 edición de los Óscar en el Dolby Theatre de Hollywood, California.Foto Afp

Lucha contra la discriminación racial

Artistas negros estadunidenses –como la cineasta Ava DuVernay en 2018 y el actor Will Smith en 2017–, ya habían sido miembros del jurado de Cannes, pero esta es la primera vez que se trata del presidente. Lee, de 63 años, es una figura de la lucha contra la discriminación racial y ha apoyado la carrera de numerosos cineastas afroamericanos.

Este compromiso se refleja en sus películas, incluido en su último trabajo, Da 5 bloods, estrenado en 2020 en Netflix, sobre un grupo de ex combatientes negros de la guerra de Vietnam. Está protagonizada por Chadwick Boseman, primer superhéroe negro de Hollywood (Black Panther), fallecido en agosto de cáncer.

Lee ha presentado siete de sus películas en el Festival de Cannes y fue galardonado con el Gran Premio en 2018 por BlacKKKlansman, basada en la historia real de un policía negro que se infiltró en el Ku Klux Klan.

Luego de su debut en el encuentro de la Riviera Francesa en 1986, tres años después compitió con Do the right thing, en la que abordaba las tensiones raciales en el distrito neoyorquino de Brooklyn. Siguió en la lista de Cannes con Jungle fever (en 1991, en competición), Girl 6 (en 1996, fuera de competición), Summer of Sam (1999, en la Quincena de Realizadores), Minutes older (2002, en la sección Una cierta mirada) y, por último, BlacKKKlansman.

Junto a su jurado, cuya composición será revelada en junio así como las películas en competición, Spike Lee se enfrentará a la ardua tarea de buscar un sucesor a Parásitos, del surcoreano Bong Joon-ho, Palma de Oro 2019 y gran triunfadora de los Óscar 2020. Lee tomará el relevo del director mexicano Alejandro González Iñárritu, presidente del jurado en 2019.