Capital
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide priísta retomar su curul tras la fuga de Sandra Vaca
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2021, p. 28

Edna Gutiérrez Rodríguez solicitó formalmente su reincorporación como diputada de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, luego de que fue girada una orden de aprehensión contra su suplente, Sandra Vaca Cortés, por su presunta participación en una red de explotación sexual.

El documento con fecha del 12 de marzo fue dirigido a la presidenta de la mesa directiva, Margarita Saldaña, en el que solicita su reincorporación inmediata como legisladora con base en el artículo 13 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México y su reglamento.

De acuerdo con ambos ordenamientos, la presidenta del Congreso comunicará la reincorporación ante el diputado suplente en funciones, así como al pleno, de manera improrrogable en la siguiente sesión que se celebrará el próximo martes.

Gutiérrez solicitó licencia a su cargo apenas dos días después de que fue instalada la primera legislatura en septiembre de 2018, por lo que Sandra Vaca, su suplente, tomó protesta ante el pleno.

En aquel momento, el motivo de su solicitud de licencia fue por así convenir a mis intereses políticos y personales.

Desde esa fecha y hasta el momento, Vaca Cortés ha fungido como legisladora local, aunque su gestión no ha estado exenta de polémica por su cercanía con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien es buscado por la Interpol por estar involucrado en una red de prostitución y trata.

A principios de esta legislatura, Vaca fue rechazada por organizaciones ciudadanas pro infancia, que se manifestaron en contra de su nombramiento como presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, justamente por ser ex secretaria particular de Gutiérrez de la Torre.

Asimismo, argumentaron su falta de experiencia, compromiso y conocimiento de la agenda de la infancia, por lo que pidieron anular su designación.

Al final el cargo recayó en su ex compañero de bancada Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, quien, tras casi un año y medio, renunció a la bancada del PRI y ahora es diputado sin partido.