El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Luto por Sax de Maldita Vecindad

H

a muerto Eulalio Cervantes, mejor conocido como Sax. El icónico saxofón del rock mexicano dejará de sonar, pero la memoria siempre presente no permitirá que la cultura del barrio y de paz promovida por Maldita Vecindad cese.

Debido a los momentos aciagos que resistimos por la presente pandemia, su familia ha solicitado ayuda por medio de redes sociales para costear las atenciones médicas que recibió, pues sus ingresos se han visto mermados. La información del número de cuenta se encuentra en las páginas oficiales de Maldita Vecindad.

Gracias, Sax. Ya estás bailando en el Kumbala bar, dónde todo es música y pasión.

Jesús Abraham Guerrero Hernández

Les preocupa el futuro cultural de Siglo XXI

Quienes suscribimos la presente, ciudadanos provenientes de diversos campos del conocimiento, compartimos la preocupación expresada por accionistas y colaboradores de la editorial Siglo XXI, en relación al riesgo que corre el proyecto que le dio origen y ha representado una apertura al pensamiento universal. Su catálogo es referencia obligada en múltiples disciplinas. Generaciones enteras nos hemos formado leyendo a Eduardo Galeano, González Casanova, Barthes, Foucault, Lacan, Derrida, Fédida, Lévi-Strauss y Fromm, entre muchos otros autores. Son sus invaluables obras, junto con los lectores que las mantenemos vivas, lo que ha contribuido a formar del capital cultural que ahora posee la editorial. No podemos guardar silencio al conocer cómo este patrimonio es entregado mediante la venta de la mayor parte de las acciones comerciales y así, de los futuros criterios editoriales, a una empresa que, de acuerdo con los accionistas minoritarios, no tiene ninguna relación con el mundo editorial y de la cultura en nuestro país.

Guadalupe Ordiales y 103 firmas más

Insta a los jueces a defender la justicia

Dice el titular de la Suprema Corte de Justicia los jueces actúan con independencia y autonomía. Ese es el problema precisamente. Autonomía para violar la Constitución y retorcer las leyes para favorecer intereses personales.

Investíguelos, señor magistrado; limpie el prestigio del sistema judicial. Son miles de casos en este país donde algunos de los jueces usan sus facultades para satisfacer sus intereses personales a costa del pueblo de México. Por algo las encuestas dicen que es en el ámbito judicial donde hay mayor corrupción. Este país necesita a gritos justicia, señor magistrado, y es su responsabilidad reconstruir la confianza del pueblo en el poder que usted encabeza.

Gustavo Deffis Ramos

Critica la doble moral del Poder Judicial

Las recientes declaraciones del ministro titular de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, en torno a las resoluciones jurídicas emitidas por miembros del Poder Judicial que suspenden la entrada en vigor de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, brillan por su hipocresía y doble moral.

Afirmar que los jueces actúan con independencia y autonomía es una falsedad que solamente se cree el ministro Zaldívar porque, durante el periodo neoliberal en México, el Poder Judicial permitió que se pasará por encima de la Constitución política, al tolerar, por ejemplo, que desde 1992 los particulares participaran en la generación de energía eléctrica, a pesar de que, en ese entonces y hasta 2013, el artículo 27 de nuestra Carta Magna lo prohibía.

El Judicial se sometió en ese tiempo al Poder Ejecutivo y a los intereses de las multinacionales, y lejos de proteger el orden constitucional, como los faculta nuestra Constitución, pretenden atentar nuevamente contra la soberanía energética de nuestro país, alentados por las empresas trasnacionales como Iberdrola y Mota Engil entre otras; o, incluso apoyados por los seudodirigentes de los sindicatos electricistas (Víctor Fuentes del Villar y Martín Esparza Flores), quienes con su estatus de empresarios están a favor de la privatización del sector.

Las corrientes democráticas del SME rechazamos esta embestida.

Fernando Oliva Q., Mario Benítez Ch., Jorge Luis Vargas C., Ricardo Arenas R., Tomás Cruz, Jazmín Serrano, Miguel Raya, Alfredo Arenas y David Miranda P.

Proponen pagar deuda externa con fondos para el retiro

Lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera del pasado 12 de marzo respecto a que el aumento al salario mínimo a las pensiones desestabilizaría las finanzas públicas podría tener razón si no hubiera alternativa. El Consejo Nacional de Adultos (Cona AC) comprende que el Presidente piensa así porque sus asesores no ven más que el problema del mercado mundial, pero el Cona, con base en la confianza que tiene el pueblo en su mandatario. le propone a éste explorar la justeza de las siguientes acciones:

Que siendo el ahorro de los trabajadores propiedad de éstos, proponemos que los recursos existentes en las Administradoras de Fondos para el Retiro se inviertan en el pago de la deuda externa, con ello se liberarían cientos de miles de millones de pesos al año por concepto del pago de intereses al extranjero y de comisiones bancarias.

Que siendo como lo es, el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) un robo a la nación, las deudas compradas por el Estado le sean devueltas a los bancos y se dé por terminado dicho robo con lo que se liberarían decena de miles de millones de pesos al año por el pago de esta deuda.

Los fondos recuperados se emplearían para cubrir con creces el aumento al salario mínimo a las pensiones de los ex trabajadores al servicio del Estado. El Cona llama a todas las organizaciones de pensionados y jubilados del país a impulsar ante la Presidencia de la nación esta solución y, para hacerlo, llevar a cabo un frente nacional unitario, con la finalidad exclusiva de que regresemos al sistema de pensiones solidario.

Nos ponemos a sus órdenes en [email protected], teléfono 55-1014-7053

Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente del Cona AC