Capital
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa programa de vacunación

Llama el gobierno a evitar contagios en vacaciones de Semana Santa
Foto
▲ Aspecto de la jornada de vacunación contra el Covid-19 ayer en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Escuela Nacional de Maestros.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2021, p. 29

Al concluir la primera ronda de vacunación de adultos mayores en la alcaldía Miguel Hidalgo, 89 mil 789 personas de 60 años en adelante recibieron la primera dosis del biológico de Pfizer BioNTech contra el Covid-19, informó el Gobierno de la Ciudad de México e hizo un llamado a los ciudadanos a no bajar la guardia para evitar contagios durante las vacaciones de Semana Santa.

Durante la última jornada en el Campo Militar Marte y la Benemérita Escuela Nacional de Maestros ocurrieron algunos incidentes por la presencia de personas provenientes de municipios aledaños del estado de México, a quienes se les negó la inmunización, toda vez que, reiteró, las vacunas están contadas para los residentes de cada demarcación.

Reiteró que el esquema de inoculación por alcaldía que se implementa tiene como propósito atender a los residentes de las demarcaciones donde se realiza el proceso, por lo que pidió la colaboración de la ciudadanía para que sólo asistan las personas a quienes les corresponde vacunarse.

Explicó que a las personas que llegan de otras localidades se les informa de las condiciones del proceso y se hace un registro de ellas que se enviará al gobierno del estado de México o al Programa Nacional de Vacunación.

En redes sociales hubo personas que se quejaron de que no fueron vacunadas a pesar de que tenían cita, sobre todo en el Campo Marte; sin embargo, el gobierno capitalino recordó que ayer se atendió a rezagados y sin apellido paterno, aunado a que llegaron personas que no viven en la ciudad.

Hasta ayer, en las ocho alcaldías donde se ha realizado el proceso de vacunación, 420 mil 925 personas habían recibido la primera dosis de las vacunas AstraZeneca, en el caso de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta; Sputnik V, en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, y Pfizer, en Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

El porcentaje de cobertura en Miguel Hidalgo fue de 118 por ciento, toda vez que fueron inoculadas 13 mil 751 adultos más de los 76 mil 38 de la población objetivo, según los registros del padrón electoral.

En el caso de Azcapotzalco, la primera ronda de inoculación continuará hoy y mañana en la Arena Ciudad de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, donde hasta ayer 69 mil 716 personas habían recibido también la primera dosis del biológico de Pfizer.

Lo anterior representa un avance de más de 78 por ciento de las 89 mil 517 personas de 60 años y más que se tienen registradas en la demarcación en el padrón electoral. Para este lunes toca a los adultos mayores cuyo apellido paterno inicia con las letras W, X, Y y Z; mientras el martes se atenderá a los rezagados y sin apellido paterno.

Se prevé que el gobierno de la ciudad informe hoy cuándo se aplicará la segunda dosis de la vacuna Sputnik V a los adultos mayores de Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco. Hizo un llamado a los capitalinos que saldrán de vacaciones a que se sigan cuidando y evitar los lugares cerrados y sin ventilación, así como seguir en todo momento las medidas sanitarias de uso de cubrebocas, limpieza de manos y sana distancia.