Capital
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operadores del C2 reportaron el siniestro

Fallece el político Leonel Luna tras chocar su auto

El accidente ocurrió a las 4:30 horas en Circuito Interior

Foto
▲ Leonel Luna Estrada, ex jefe delegacional de Álvaro Obregón en dos ocasiones y ex diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal falleció en un accidente de tránsito.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2021, p. 28

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga el accidente automovilístico en el que murió ayer Leonel Luna Estrada, ex diputado y jefe delegacional de Álvaro Obregón, quien impactó el auto que conducía contra un muro de contención en Circuito Interior Río Churubusco, a la altura de la colonia Sifón, y posteriormente falleció.

El Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa inició la indagatoria por los delitos de homicidio culposo y daño a la propiedad culposo por tránsito de vehículo.

Asimismo, dio intervención al personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales y a policías de investigación, a fin de recabar indicios, ubicar cámaras de videovigilancia públicas y privadas, y posibles testigos.

Operadores del Centro de Control y Comando (C2) informaron a policías de un percance vehicular en la parte alta de Circuito Interior Río Churubusco, a la altura de la calle Biógrafos, en la colonia Sifón, alcaldía Iztapalapa, donde estaba involucrado un automóvil marca Mercedes Benz, tipo Smart, con placas de circulación H66 BBD.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se percataron que dentro de la unidad color azul, el conductor estaba prensado entre el asiento y el volante, por lo que solicitaron una unidad médica.

Los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas atendieron al ex legislador local, quien presentaba una fractura de rótula y tibia izquierdas, y un trauma en el tórax, por lo cual fue trasladado al Hospital General Xoco para su atención médica especializada. Sin embargo, dos horas después del accidente, alrededor de las 6 de la mañana, falleció.

Los uniformados acordonaron el lugar del accidente y realizaron cortes a la circulación, y equipo de trabajo retiró el vehículo siniestrado.

Reacción del PRD

Al respecto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó de extraño el accidente automovilístico en el que falleció su correligionario y solicitó a las autoridades de la ciudad el esclarecimiento del caso.

Indicó que la investigación debe ser profunda, exhausta y pronta dado que Luna había sido nombrado candidato a diputado federal por la coalición Va por México –formada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática– por el distrito 18 en la alcaldía Álvaro Obregón.

“No quisiéramos pensar que estamos entrando a un escenario en el cual comenzarán a presentarse sucesos criminales con motivaciones políticas.

Ni el país ni la sociedad capitalina pueden quedar sujetos a eventos que enturbien el proceso electoral con miras a los comicios del próximo 6 de junio, se lee en el comunicado que enviaron las presidencias nacional y local de ese partido.

En sus más de 20 años en la administración pública, Luna Estrada ocupó cargos como director de Participación Ciudadana y director general de Desarrollo Social en Álvaro Obregón, donde fue jefe delegacionalñ en dos ocasiones.

El ex legislador, quien fue señalado de presunto mal uso de recursos para atender la emergencia tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, renunció en 2019 al PRD y se incorporó al Partido Verde Ecologista de México, que prescindió de su colaboración el año pasado.