Espectáculos
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Álbum Bugambilia, fusión de bolero, son jarocho y pop

Zuaraz, talento mexicano-español

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2021, p. 6

Ritmos que conducen a la nostalgia son aderezados con técnicas y sonoridades actuales por el trío Zuaraz en Bugambilia, disco con fuertes referencias al bolero y al son jarocho mezclados con un pop alternativo muy actual. En charla desde Madrid, España, con dos integrantes del grupo, se habló del contenido y del proceso creativo de Bugambilia, álbum debut del trío Zuaraz.

La propuesta de Zuaraz llama la atención por la mezcla de géneros populares en México, de donde son originarios Sebastián, quien toca guitarra y bajo, y Santiago, encargado de la jarana veracruzana y también la guitarra; de las percusiones se encarga el compostelano, Xuán. La fusión mencionada nace a manera de rescate de añoranzas. Santiago lo expresa así: “Alguna vez, Pasolini dijo ‘La nostalgia sólo sirve cuando se traduce en poesía’ y Bugambilia es una manera de acortar la distancia con México. Cuando nos encontramos a 9 mil kilómetros la forma de tocar puerto era por medio de la música que habíamos mamado desde muy pequeños: el son cubano, el jarocho, la trova yucateca, el bolero. Escuchar esto era un ejercicio que tenía que ver mucho con la sobremesa y cuando salía una guitarra a la que le rendimos amor y respeto. Y Bugambilia es una manera de remembranza y agradecimiento a nuestra familia y al amor incondicional a nuestro pasado y a los que nos han enseñado nuestros abuelos, nuestros padres.”

Amalgamar sonoridades de antaño con las actuales sin perder la esencia de ambos periodos musicales no parece tarea fácil.

Al respecto Sebastián señala: “El objetivo de Zuaraz es juntar esos ritmos, esos pensamientos y buscar la manera de contemporanizar toda la onda que tenemos en la cabeza sobre esos dos mundos: lo de nuestra infancia y lo que escuchamos actualmente. Esa es la intención: lo de antes, hacerlo contemporáneo; esto se logró, también, gracias al trabajo de producción. Es un disco que se grabó en un estudio que se llama Camaleón acá en España y que ahora encuentro pertinente el nombre por todos estos colores musicales que tiene el disco. También tuvimos la fortuna de conocer a David Parra que ha hecho la masterización y mezcla; él ha trabajado con Café Tacuba, por ejemplo. Todo esto sirvió para trazar el camino de Bugambilia; fue un proceso, un trabajo armónico con mucha chamba detrás. Además, hay mucho cariño entre nosotros en esto, por lo mismo, se logró transmitir aquello de nuestras sobremesas”. Interviene Santiago. Y aclara: “Hay dos canciones versionadas: Gea, de David Haro, a quien conocemos y adoramos y Veracruz, de Agustín Lara, que al final tiene unos versos de Mardonio Cinta. Ya lanzamos dos sencillos, primero salió La canícula que podría ser un homenaje a Buenavista Social Club y luego salimos con Paciencia, canción que se convierte en mantra por los tiempos que vivimos.” Las siete canciones contenidas en el álbum Bugambilia ya circulan en todas las plataformas digitales y ya se encuentra también en formato vinilo de 10”.