Economía
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pierde ritmo la producción industrial, reporta el Inegi
Foto
▲ La actividad en la industria de la construcción acumuló en enero 24 meses con variación anual negativa, reportó el Inegi.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2021, p. 17

En enero la producción industrial cayó 3.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020, por lo que se amplió la brecha respecto a los niveles observados antes de la pandemia, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) acumuló ocho meses consecutivos al alza, ralentizó su crecimiento, pues sólo aumentó 0.2 por ciento real frente al mes anterior.

Julio Santaella, presidente del Inegi, publicó en su cuenta de Twitter que en enero se amplió la brecha de la actividad industrial y su nivel anterior a la pandemia, pues mientras en noviembre la disminución anual fue de 3.4 por ciento, en diciembre fue de 3.2 y en enero de 3.7 por ciento.

El descenso anual se explicó por la caída de 10.5 por ciento de la construcción, mientras en su comparación mensual el sector, que impacta en 187 ramas de la economía, creció 1.5 por ciento. La construcción acumula 24 meses consecutivos de caídas en comparación anual.

Santaella apuntó que al cierre de 2020 la producción manufacturera ya había alcanzado los niveles previos a la pandemia, pero en enero disminuyó 0.5 por ciento, por lo que quedó uno por ciento debajo del nivel observado en el primer mes de 2020.