Economía
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuperación, pero con riesgos latentes: nuevo líder de la ABM
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2021, p. 17

Daniel Becker, nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que la economía del país está en una etapa de recuperación económica, pero aun en este entorno para los bancos todavía hay riesgos latentes.

Al tomar posesión de su cargo, durante la clausura de la 84 Convención Bancaria, Becker aseguró que en meses recientes se ha observado que parte de los usuarios de la banca ha decidido no utilizar financiamiento.

Explicaciones pueden haber múltiples, como el temor que están viviendo por la incertidumbre de la pandemia u otras. Para reducir estos temores se necesita de mayor certeza, demostrar un compromiso por tener un estado de derecho robusto e instrumentar acciones favorables para la actividad económica, comentó.

En esto puede estar la diferencia entre una rápida y robusta recuperación o una que sea lenta y marginal, dijo Becker.

Precisó que los sectores más afectados por la crisis son las pequeñas y medianas empresas, así como los servicios y el turismo.

Recalcó que cuando el país necesitó a la banca estuvimos ahí para apoyarlo. Cuando la amenaza de la pandemia era clara, hubo una acción rápida y decidida para iniciar los programas de diferimiento de pagos a los clientes.

Fue un gran ejemplo de los beneficios de actuar de forma coordinada y estratégica, me parece que no hay entonces pretextos para no realizar más acciones y regresar a nuestro país a la senda del crecimiento y el desarrollo económico.

Foto
▲ Cuando el país necesitó a la banca, estuvimos ahí, sostiene Daniel Becker.Foto ABM

Así, consideró, el sector financiero se mantiene sólido y la banca no sólo ha sido un factor de solución, sino que se ha convertido en uno de los pilares de contención y eventual solución de los problemas y retos que esta crisis nos ha ocasionado.

Explicó que los retos de este año no son menores a los de 2020, y las instituciones bancarias deben estar prevenidas para superarlos, con el fin de acelerar la recuperación de la económica con acciones y políticas adecuadas.

Daniel Becker refrendó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, presente en el evento, el compromiso de la banca de llevar servicios financieros al 100 por ciento de los municipios de México para el año 2023 e hizo un reconocimiento a las políticas económicas que ha tomado a lo largo de su gestión.

Por su parte, Luis Niño de Rivera, presidente saliente de la ABM, pidió al jefe del Ejecutivo una mejora regulatoria para facilitar la apertura de empresas y eliminar la carga burocrática que hay en el país.

Coincidimos plenamente con su precepto de prohibido prohibir. Sin embargo, con la regulación y burocracia actuales, resulta prohibitivo (abrir empresas). Respetuosamente, nos urge como país simplificar este y muchos otros trámites burocráticos para lograr el bienestar de toda la población.