Estados
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Personal de salud estatal demanda recibir dosis y anuncia paro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2021, p. 26

Oaxaca, Oax., La sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud denunció que 30 por ciento de sus afiliados (alrededor de 5 mil) no han sido vacunados contra Covid-19.

Anunció que este viernes iniciarán asambleas permanentes en todos los centros de trabajo y únicamente darán servicio en las áreas de urgencias, hospitalización y cocina; el resto suspenderá actividades en todo el estado.

En conferencia de prensa, el secretario general del gremio, Mario Félix Pacheco, explicó que son trabajadores de diversas áreas los que no han sido vacunados y que, si bien aparecen como empleados administrativos, desempeñan distintas funciones.

Además, agregó, hay a quienes se les envía a participar en las campañas de vacunación sin haber sido inmunizados, lo que los pone en riesgo de contraer el coronavirus.

Explicó que esto ocurre en los municipios más alejados; además, advirtió que la campaña que encabeza la Secretaría de Bienestar está plagada de errores, pues en los puntos de vacunación hacen falta muchas cosas, entre ellas protocolos de atención en caso de que una persona sufra alguna reacción adversa.

Asimismo, impera la desorganización, pues el personal médico es citado a las siete de la mañana y el medicamento llega casi tres horas más tarde, lo que representa un desgaste innecesario para el personal, que permanece hasta pasadas las 20 horas, sin que les den tiempo para alimentarse.

Denuncia cerrazón de funcionaria de Bienestar

El dirigente indicó que ha buscado reunirse con la delegada de los Programas Bienestar en el estado, Nancy Ortiz Cabrera para solicitar la vacunación a los trabajadores que faltan, además para que tengan lo necesario para laborar y se les brinde un tiempo para alimentarse, sin embargo, la funcionaria se ha negado.

Mario Félix Pacheco advirtió que si no hay respuesta de las autoridades, el próximo lunes los integrantes de la sección 35 no participarían en las próximas jornadas de vacunación.

En Oaxaca, el sindicato registra mil 834 trabajadores infectados de Covid y 30 fallecidos.