Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Inyecta EU suma fabulosa a rescate de su economía // Dos leyes sobre mariguana... y ninguna vale // El rostro del PRI en la campaña capitalina

Astillero

Relevo generacional 2024 // ¿Claudia, Marcelo o quién? // AMLO: jubilación y silencio // Hoy, decisión sobre El Toro

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Para entender el bien-estar humano // Dos números de la revista Anthropos

México SA

Justicia, al servicio de la oligarquía // Congela Ley de la Industria Eléctrica // Por dos empresas, juez detiene todo

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Eternizan el ideario de Héctor Abad Gómez

Ruta sonora

Lo luminoso de 2020 (rock+art-pop internacional, segunda parte)

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Batman: La sofisticación de la identidad.

Regulación del cannabis: paso a medias
L

a Cámara de Diputados aprobó el miércoles en lo general la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que permite a los adultos la posesión para el consumo personal de hasta 28 gramos de mariguana y autoriza la producción con fines de autoconsumo. Lo avalado también abre la puerta a la producción con fines industriales y de investigación, y regula toda la cadena de producción, distribución y venta, con lo cual se esperan grandes beneficios en términos de recaudación fiscal, así como frenar el narcomenudeo, el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Guadalupe Ortiz rechaza acusaciones de Tatiana Coll

E

l 11 de marzo, en esta misma sección, Tatiana Coll se refiere a mí haciendo aseveraciones carentes de sustento, producto de conjeturas personales para emitir juicios sumarios y acusaciones que sólo confunden a la opinión pública con respecto a la venta que ha realizado Jaime Labastida de sus acciones que forman parte del capital social de Siglo XXI Editores, asunto que salió a la palestra en días recientes a raíz de un artículo de su autoría. Rechazo categóricamente tales acusaciones y aclaro que en 1978 suscribí acciones de Siglo XXI Editores por invitación del propio Arnaldo Orfila, cuando en asamblea ordinaria de accionistas se determinó ofertarlas para integrar un nuevo capital social.

La gran política y la revolución digital
E

n los Cuadernos de la cárcel Antonio Gramsci diferenciaba entre la gran política y la pequeña política. La primera se concentra en las funciones que desempeñan los Estados y en las estructuras económico-sociales. La segunda aborda la política del día, parlamentaria, de corredores, de intriga.

Raúl Zibechi
Educación sexual ¡urge!
C

omo cada año toca recordar que fue en el segundo Congreso de Mujeres Socialistas de 1910 donde se decidió dedicar el 8 de marzo a la lucha por mejorar las condiciones laborales de las mujeres, y que sería un día para hacer campaña por el derecho de la mujer al voto y por la emancipación política de las mujeres. Desde su origen, se trata de una agencia de las izquierdas.

Esencias perdidas
E

l 8 de marzo, miles y miles de mujeres marcharon en diversas ciudades del país para exigir un alto a la omnímoda violencia de género, que tiene en el feminicidio, la violación y el acoso sus expresiones más visibles, pero que se difumina en un conjunto de expresiones agresivas y lesivas para las mujeres y que está sostenida en estructuras políticas, económicas, sociales y culturales lamentablemente sólidas.

Gabriela Rodríguez*
Pedro Miguel
Mujeres y violencias
L

as movilizaciones del 8 de marzo en el país fueron un recordatorio de la otra pandemia que se ha profundizado con el confinamiento y la precarización de la vida causada por la crisis sanitaria: la pandemia de la violencia contra las mujeres. El debate público, que se ha desarrollado a partir de la construcción del muro de protección alrededor del Palacio Nacional y de las acciones disruptivas de los grupos feministas anarquistas durante la marcha, ha opacado el reconocimiento a otros espacios de resistencias de mujeres que no han bajado la guardia durante este año de pandemia.

El deseo siempre insatisfecho
D

e aquello que Dulcinea nunca pudo decir…

R. Aída Hernández Castillo*
José Cueli