Política
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los partidos son los responsables de postular candidatos honorables: Córdova
Foto
▲ El consejero Lorenzo Córdova firmó convenio de colaboración con el Instituto Electoral de Guerrero.Foto del INE
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2021, p. 14

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, sostuvo que los partidos políticos son los únicos responsables de la postulación de candidatos que tengan honorabilidad, por lo que a las autoridades electorales sólo compete la verificación de los requisitos establecidos en la legislación electoral.

Durante la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, afirmó que su gobierno reforzará las acciones para garantizar la seguridad de los comicios del próximo 6 de julio. Informó además de que, además de que su gobierno se adhirió al Acuerdo Nacional por la Democracia convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio la instrucción de que cualquier funcionario que pretenda apoyar una candidatura debe apartarse del cargo.

En el contexto de la pandemia de Covid-19, la colaboración de ambos institutos, destacó Córdova, involucra la coordinación para garantizar las medidas de seguridad y sanitaria para la instalación de casillas y la emisión del voto. Las elecciones no ocurren en el vacío, alejadas del contexto social, económico y político, de ahí la importancia de adoptar estas medidas.

Destacó que el convenio también permitirá la adopción de medidas preventivas desde la capacitación de los funcionarios de casilla, al tiempo que el gobierno del estado asume el compromiso de realizar pruebas de Covid-19 a los capacitadores cuando tengan síntomas y proporcionarles atención médica en los casos que se requieran.