Política
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce el Colmex a tres pioneras de los estudios de género

Lourdes Arizpe, Flora Botton y Elena Urrutia impulsaron proyecto de investigación en 1983

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2021, p. 13

Pioneras en la creación de los estudios de género en México y América Latina, Lourdes Arizpe, Flora Botton y Elena Urrutia (fallecida en 2015), fueron reconocidas por El Colegio de México (Colmex) por ser las académicas fundadoras del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEG) en esa casa de estudios.

En la entrega virtual de reconocimientos, Lourdes Arizpe, historiadora y antropóloga, destacó que para la creación del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (ahora PIEG) en el Colmex en 1983, se enfrentó la resistencia de grupos académicos que consideraban los estudios de la mujer como algo ideológico y superficial. Y destacó que tratar de detener la participación de las mujeres da pie a sucesos trágicos, como los feminicidios.

En el acto, Flora Botton, filósofa y experta en lenguas y literatura del Lejano Oriente, destacó el importante papel del PIEG para la consolidación de los estudios de género en México y en América Latina, con la destacada labor de Elena Urrutia, periodista y especialista en temas de género, quien encabezó 13 años el programa.

Pilares en la construcción de instituciones

Silvia Giorguli, presidenta del Colmex, también reconoció la destacada trayectoria de las tres investigadoras a quienes consideró pilares en la construcción de instituciones, y quienes consolidaron los estudios de género como un campo científico, de interés y relevancia nacional e internacional.

Gabriela Cano, profesora-investigadora del PIEG, y Elena Azaola, integrante de la Junta de Gobierno del Colmex, recordaron la destacada labor de la doctora Urrutia para garantizar los recursos y apoyos que permitieron impulsar estudios de género, entre ellos algunos de los más novedosos en los años 90 del siglo XX, como el conocimiento de la condición de las mujeres privadas de su libertad y estudios de mujeres migrantes.