Política
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Existen más de 600 mil genomas del Covid-19, afirma investigadora

Susana López Charretón señala que los biológicos aún son efectivos contra el virus

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2021, p. 12

Todos los virus varían continuamente, es una manera de sobrevivencia, y en el caso del SARS-CoV-2 se han reportado más de 600 mil genomas en el mundo, indicó Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el conversatorio Lecciones aprendidas a un año de la declaración de la pandemia por la Organización Mundial de la Salud, expuso: viéndolos con esa lupa, desde luego que estamos notando las variantes del virus, esos cambios que siempre suceden. Sin embargo, añadió, hay algunas que están predominando y aún no se sabe si en realidad son más virulentas que el virus original o simplemente se debe a efecto de contagio más cercano entre personas.

El temor, dijo, es que las variantes puedan presentar cambios que los anticuerpos ya no reconozcan. No obstante, hasta el momento todavía no hay información que sugiera que las vacunas estén perdiendo su efectividad” ante ellas.

López Charretón indicó que el SARS-CoV-2 ha sido más contagioso porque es un virus nuevo para la humanidad y ninguna persona en el mundo tenía anticuerpos que la protegieran, pero además es infeccioso hasta dos días antes de que se tengan síntomas, lo que facilita mucho que quienes estén contagiados circulen entre la población.

Destacó que en este año ha habido avances médicos y biotecnológicos impresionantes y hay más de 23 tratamientos que se están ensayando, aunque desfortunadamente todavía no se tiene un antiviral específico para Covid-19.