Política
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jóvenes científicos crean gremio en el Conacyt
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2021, p. 8

Jóvenes científicos, adscritos al programa nacional de Cátedras, integraron un sindicato que buscará negociar con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) un contrato colectivo de trabajo que permita avanzar hacia condiciones laborales dignas y evite acoso laboral, evaluaciones discrecionales e imparciales, despidos injustificados y discriminación en la contratación, derivada del carácter de confianza de los cargos que ocupan dichos catedráticos.

Exigen estabilidad laboral y condiciones de trabajo dignas

El Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintracátedras) ya está registrada ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se dio a conocer este miércoles en un comunicado y video publicado en redes sociales, en el que su comité ejecutivo fijó su postura sobre las causas y objetivos que dieron origen a la organización gremial.

En el documento de poco más de 11 minutos no hay lenguaje de confrontación hacia el Conacyt, aunque enumeran una serie de difíciles condiciones laborales que enfrentan en la actualidad, por lo que destacan la urgencia de estabilidad en el trabajo, ya que el número de investigadores de Cátedras se ha reducido de manera significativa en los últimos dos años.

Citan que según demuestran los datos publicados en la página de Conacyt. En 2018 había mil 500 catedráticos asignados a 982 proyectos de investigación, mientras en 2020 se contabilizan sólo mil 76 para 664.