Política
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Víctimas amagan con tomar una sede de la CEAV
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2021, p. 5

En protesta por lo que consideran fallas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en el auxilio de diversas familias que lo requieren, un grupo de activistas acudirá este jueves a una de las sedes de dicho organismo y tratará de tomarla, anunció el periodista desplazado por la violencia Omar Bello Pineda.

Tratamos de dialogar con las autoridades y en todas las reuniones en el año hemos logrado algunos resultados sustanciales respecto de nuestras peticiones, pero en otros casos se están cerrando y es muy desgastante para nosotros, lamentó el comunicador en entrevista con La Jornada.

Les niegan acceso a la ayuda económica

De acuerdo con Bello, la CEAV se ha negado a entregar la ayuda económica a la que tienen derecho al menos unas 25 personas que ya se encuentran en el Registro Nacional de Víctimas, o se las ha dado incompleta sin ninguna justificación. El asunto es que ellos argumentan que ya no se puede hacer nada, y quienes vamos a pagar las consecuencias de sus malas decisiones o de su falta de voluntad de hacer bien las cosas somos nosotros, por eso los inconformes tratarán de ocupar el edificio del Centro de Atención Integral de la CEAV.

A decir de Bello, tras la extinción de los fideicomisos de ayuda a víctimas, la CEAV instituyó una serie de trámites innecesarios o muy difíciles de cumplir, con el objetivo de desincentivar a muchas personas a realizarlos, y de esa forma no entregarles los recursos que necesitan.

Debido a lo anterior, añadió, un grupo de beneficiarios del organismo ya tramitó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, el cual se encuentra pendiente de resolución.