Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Rosario Robles ofrece datos contra Videgaray // Ordenan capturar a ex líder priísta de CDMX // Alza del dólar pone en riesgo la recuperación mundial

Astillero

Priísmo, abuso sexual y basura // Tras Cuauhtémoc Gutiérrez // Roemer, Peña y Lavolpe // NL: Clara Luz censura parodia

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Desintegración de EU, según el experto militar ruso Andrei Martyanov

México SA

Promulgan Ley de la Industria Eléctrica // Decreto y oposición desmemoriada

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Poesía y suicidio

Gutiérrez de la Torre: poner fin a la impunidad
L

a Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) anunció ayer que obtuvo órdenes de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino, y cuatro personas más por los delitos de trata de personas –en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa– y asociación delictuosa. Asimismo, informó que solicitó la colaboración de la Fiscalía General de República, del Instituto Nacional de Migración y de las fiscalías de las entidades federativas para la búsqueda, localización y aprehensión de los acusados.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Sugiere a las mujeres luchar por la igualdad, pero sin violencia

M

e pregunta mi hermano: ¿sería la tirada de las mujeres ocupar el Palacio Nacional como los seguidores de Donald Trump el Congreso de Estados Unidos? No creo que el auténtico movimiento feminista estuviera en ese tenor, pero sí pienso que los provocadores lo habrían hecho si no fuera por el muro que lo impidió.

Palabras y miedos
H

ay palabras que provocan reacciones ante las cuales hay que tener cuidado: socialismo y comunismo son dos de ellas, pero no las únicas. A una y otra se les ha añadido por años connotaciones que no están insertas en su original definición. Son adherencias que las hacen de difícil asimilación entre grandes conjuntos humanos. Detrás de ellas se apiñan miedos, prevenciones, complejos intereses, peligros, insultos, arraigados prejuicios y discutibles ventajas en su empleo. La más contaminada de las dos es comunista. Pero socialista también atrae animosidades varias que dificultan su aceptación.

Luis Linares Zapata
De las barbaries del Poder Judicial (Lula, Cristina y Correa) 
L

a anulación de las causas abiertas en la justicia de Brasil contra Luiz Inácio Lula da Silva (junto con la recuperación de sus de­rechos políticos), y la vibrante in­tervención de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ante un tribunal que insiste en condenarla por corrupción, anuncian vientos nuevos en América del Sur.

¿Manipuladas?
L

a ola feminista es imparable. Tiene dinámica propia, entenderla es central para no incurrir en reduccionismos que pretenden explicar las movilizaciones como resultado de intereses ajenos a las reivindicaciones que enarbolan las mujeres.

José Steinsleger
Carlos Martínez García
La recuperación de América del Norte debe ser verde
N

unca había estado tan claro que los futuros de Canadá y México están fuertemente vinculados. Esto se ve en términos del camino para salir juntos de la pandemia, nuestra recuperación económica como vecinos en América del Norte y nuestro compromiso compartido de incrementar la igualdad y las oportunidades para nuestras poblaciones tan diversas.

Malestar en la cultura
N

ingún escritor pobre, pero tampoco ningún escritor rico, se ha sentido tan intempestivamente rico como Jaime Labastida.

Graeme C. Clark*
Javier Aranda Luna
Gainsbourg, el hombre convencido de ser feo
L

a ciudad de París ofrece al caminante un abanico de paseos al gusto. Hay quienes gozan viendo vitrinas. Si se prefieren las antigüedades –muebles, cuadros, tapices–, el colec-cionista o simple espectador puede recrearse con los escaparates de la rue des Saints-Pères. Si el paseante es un amoroso de la pintura, tomará las calles de Beaux-Arts o de Bonaparte. Para contemplar vajillas de porcelana y fina cristalería, puede recorrer la de Paradis. Hay quienes, para divagar a la vez por las calles y la imaginación, recordando personajes desaparecidos, buscan las placas que indican el nombre del escritor, el músico, la actriz, el matemático, las fechas de nacimiento y muerte, los años que residieron en ese sitio. De algunos de ellos sólo queda la placa. Las de Oscar Wilde y Jorge Luis Borges se encuentran a cada lado de la puerta del hotel de Beaux-Arts. Las placas de Baudelaire ocupan varias paredes de la pintoresca Ile-Saint-Louis: el autor de Les fleurs du mal erraba de un domicilio a otro como un caminante vagabundea. De Víctor Hugo y Balzac quedan más que simples placas y siguen ocupando sus residencias convertidas en museos, el primero en la calle Raynouard, el segundo en la hermosa place des Vosges.

Vilma Fuentes