Espectáculos
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrenarán Rita bonita, canción en honor a la ex vocalista de Santa Sabina
Foto
▲ Rita Guerrero falleció de cáncer hace 10 años.Foto cortesía del Claustro de Sor Juana
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2021, p. 9

Hace 10 años, en la noche de velación de Rita Guerrero, en el Claustro de Sor Juana, entre música, rezos, flores y muchas muestras de amor, se creó un canto de alegría, de vida, rebeldía y profundo agradecimiento, que hoy se estrenará en Rita bonita, canción con la que se le honra.

Guerrero perdió la batalla contra el cáncer el 11 de marzo de 2011. Es recordada por sus compañeros, amigos y colegas, quienes se reunieron meses atrás para grabar y materializar una ofrenda musical en un video y una canción que será lanzada en plataformas digitales con la participación de Santa Sabina, Maldita Vecindad (Pato, Aldo y Roco), Café Tacvba (Rubén Albarrán) y Caifanes (Alfonso André).

Devolver un regalo

Nos juntamos un grupo de amigos músicos porque decidimos devolver un regalo generosamente dado. Decidimos dar una ofrenda de amor, respeto, honestidad, cariño, empatía y admiración a una gran mujer, compañera, artista, luchadora social rebelde y, sobre todo amiga entrañable; parte de una generación emergente en el mundo del arte, particularmente de la música contemporánea que dio identidad al rock mexicano.

Enrique Montes, Pato, autor de la letra y artífice de la producción explicó: Aquella noche le estuvimos cantando sones jarochos; había mucha música acompañando a Rita. De ahí me surgió la idea de hacerle una canción, porque estaba conmovido por mi amiga, quien tuvo actividades extramusicales, como el activismo social y apoyo en distintas luchas.

Rita bonita “es un son jarocho en un principio, y después con toda esta participación y arreglos colectivos, quedó como un son jarocho medieval, bien bonito, con diversos momentos, como cuando le decían de chiquita ‘Rita guerrita’ –su parte activa y como creadora– y la de Rita guerrera, una chava súper fuerte, activa en causas sociales, y artísticamente con una personalidad madura y muy diversa”.

Rita bonita, ¿a dónde tu vas tan llena de flores y tan llena de paz?

Pato puntualizó: Nos juntamos porque decidimos que ya era tiempo de hacerlo, reafirmando desde el trabajo colectivo la autonomía y autogestión que podemos trabajar la horizontalidad de las ideas y generar, a través del arte, un mensaje de profundo amor, reconocimiento y respeto a nuestra compañera, honrando su memoria.

Poncho Figueroa prefiere no recordar esta fecha; no obstante, para honrar a su compañera de grupo y amiga, Santa Sabina encabezará un streaming en homenaje a Rita, esta noche desde el Claustro de Sor Juana.