Capital
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga el IECM al panista Tabe y a Candia por anomalías

Encuestas dirigidas y entrega de tarjetas de salud, las acusaciones

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2021, p. 32

Aplicación de encuestas y entrega de tarjetas de salud son actos por los que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) abrió una investigación contra el diputado del PAN, Mauricio Tabe, y el legislador suplente de Encuentro Social, Roberto Candia, quienes aspiran a gobernar las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, respectivamente.

En el caso del sondeo, se investiga a la persona que diseñó las preguntas, así como el tipo de recursos que fueron utilizados para su difusión, ya que contiene preguntas personalizadas, por ejemplo: El diputado Mauricio Tabe propone que el impuesto predial que pagan los habitantes de Miguel Hidalgo se quede en las colonias de la alcaldía en lugar de que se lo lleve el gobierno de la ciudad. ¿Está usted de acuerdo en que se quede ese recurso en la alcaldía para obras y programas?

En otro caso, se investiga a Candia, quien busca la candidatura de Morena a Cuajimalpa, por repartir tarjetas de beneficios médicos gratuitos otorgados por un colectivo de esa demarcación, en cuyas redes también se promociona al aspirante.

Dicha agrupación ha realizado varias publicaciones donde apoya a Candia, como la información referente a los nombramientos de candidatos de Morena, donde el legislador suplente del diputado Fernando Aboitiz se perfila para contender por la alcaldía.

En tanto, integrantes del PES criticaron el actuar del dirigente Hugo Flores por promover personajes a cargos públicos sin que exista un trabajo territorial.

Miembros del Movimiento de los 300 de ese partido afirmaron que diputados locales como Aboitiz, integrante de dicha asociación parlamentaria, han estado desvinculados de simpatizantes, militantes y cuadros, así como de las necesidades y problemáticas de sus bases, y pese a eso recibió el apoyo de los dirigentes para su relección en el Congreso de la ciudad.

Afirmaron que las decisiones que se adoptan son cupulares en las que no se toma en cuenta a la militancia que formó este partido.