Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Son más caras las elecciones que la vacunación // La ex del jefe de Amazon se casa con un pobresor // Inmunidad de rebaño

Astillero

Antimonumento frente a Palacio // AMLO, a la defensiva // Opositores aprovechan // Salgado, Roemer y Quadri

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El tibio fallo de repetir la encuesta en Guerrero// La decisión definitiva, en manos del Poder Judicial // Declinar a cambio de revaloración

Aprender a morir

Comprobaciones

Ortiz Tejeda
Hernán González G.
Reporte económico

México 2020. Impacto económico de la pandemia

México SA

Oro: de Hernán Cortés a los neoliberales // Canadienses acaparan el metal mexicano // PAN-PRI: concesiones mineras al por mayor

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

Rebeliones

Balance de la jornada

Tras ‘vencer’ al América, Atlas cobra impulso

David Brooks
Marlene Santos Alejo
8 de marzo: por una marcha en paz
D

esde años recientes, el mundo ha asistido a la intensificación, fortalecimiento y expansión de los movimientos en defensa de los derechos de las mujeres. Hoy, el feminismo es un conjunto de corrientes globales que cada 8 de marzo pone sobre la mesa, mediante acciones que van desde los simposios y los performances hasta las manifestaciones masivas, los enormes agravios que las estructuras sociales, culturales, económicas y de poder siguen perpetrando, día tras día, hacia las mujeres.

El Correo Ilustrado

Aclaración

E

l 6 de marzo, nuestro periódico La Jornada publicó en la sección de Cultura algunas palabras de mi intervención en el homenaje nacional que se le rindiera al poeta Enrique González Rojo Arthur en el Palacio de Bellas Artes en diciembre de 2019: Octavio Paz y el fascismo sin paz lo han visto siempre como enemigo; algunos de sus libros se encuentran embodegados o perdidos, pero no por ello deja de escribir con gusto y alegría.

Democracia a medias
¿S

erá posible que el presidente de Estados Unidos rompa con los obstáculos que el Partido Republicano insiste en levantar a sus propuestas, incluida la de apoyo económico para que la nación salga de la crisis en la que ese partido la hundió?

Pandemia agudiza la desigualdad social
L

a pandemia sanitaria del Covid-19 es una crisis nacional, continental y mundial, pero con un efecto doblemente dramático: lastima más la salud, la vida y la economía de los más pobres y agudiza la desigualdad social, los extremos de la riqueza y la miseria, una escala ya de por sí muy grave antes de este flagelo devastador, el mayor reto del siglo XXI.

Arturo Balderas Rodríguez
José Murat*
El uso político del feminismo
E

l reprobable uso político de la causa feminista no debería distraernos de la necesaria lucha por desterrar el machismo de todos los rincones de México. La enorme hipocresía de Felipe Calderón, al intentar responsabilizar a Andrés Manuel López Obrador por la ola de feminicidios que el mismo ex presidente desató con sus erradas e irresponsables políticas, no modifica un ápice la gravedad de la situación actual de violencia de género.

La insurrección en curso
C

onfrontaciones interminables de la guerra en que estamos, a menudo violentas, hacen imposible seguirla disimulando. Pero ha cambiado su forma y su sentido.

John M. Ackerman
Gustavo Esteva
Biden, remedo de Trump
E

l 4 de marzo, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó la renovación, por parte de la administración Biden, del decreto que cataloga al gobierno constitucional de Nicolás Maduro como amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de Estados Unidos, y bajo el cual los gobiernos de Barack Obama y Donald Trump aplicaron medidas coercitivas unilaterales como parte de su política de cambio de régimen en la nación sudamericana.

Aprender de China
E

n noviembre de 1978 fui invitado a un seminario sobre agricultura y medio ambiente en Tailandia. Enterado de ese viaje, Manuel Becerra Acosta, director del diario Uno m á s Uno, me sugirió visitar Vietnam y escribir sobre cómo ese heroico pueblo se recuperaba de la sangrienta intervención estadunidense. Acepté su propuesta y el embajador vienamita en México organizó el recorrido y una entrevista con el presidente Pham Van Dong. El viaje se extendió a Camboya y finalizó en China, donde la embajada de México me acogió generosamente. El Uno m á s Uno destacó lo que es­cribí sobre esos países y luego se editó un libro.

Carlos Fazio
Iván Restrepo
Crecimiento asistido
H

ay bullicio en los pronósticos de crecimiento de la economía mexicana en 2021. La encuesta de expectativas de los especialistas del mes de febrero publicada por Banco de México arroja un promedio de 3.88 por ciento: el FMI llega a 4.3 por ciento, la OCDE 3.6, la Secretaría de Hacienda 4.6, Moody’s 5.5. ¿Quién da más? Podría ser la pregunta en este momento de arrebato. En 2020 el PIB cayó alrededor de 8.5 por ciento.

La no utopía feminista
H

oy pocos creen en las utopías. Se han devaluado las mesiánico-proféticas y las civiles. Campanella y Moro están buenos como referencia a lo que no se cumplió. Ni los marxistas recalcitrantes piensan ya viable un paraíso proletario. No hay tal lugar, diría Quevedo. Somos menos inocentes. Los problemas se han incrementado. El futuro se contrae aprisa. Hay pronósticos discretos, si no catastrofistas. Mas contra viento y marea perviven las luchas de liberación. El futuro será lo que sea, pero si no es libre, de poco servirá en un planeta que se calienta enfriándose, se inunda y seca, telúrico y contaminado, donde los humanos cada día valemos menos.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Amplificadas
M

arzo es el mes en que se conmemora la lucha por los derechos de las mujeres y el impacto que éstas tienen en la sociedad. Los días 8 y 9 de marzo de 2020 vivimos hechos históricos en México, cuando cientos de miles de mujeres tomamos las calles y decidimos parar nuestras actividades a fin de exigir una sociedad más justa.

Ana Cecilia Cárdenas y Marisse Del Olmo*