Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Contra la violencia de género

Bajo la lupa

India amenaza con encarcelar a los empleados de Facebook/Whatsapp/Twitter

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Francisco en Irak, jugada de alto riesgo

Desde otras ciudades

Rentar en Tel Aviv, una de las urbes más caras del mundo

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

Pequeña soledad

Relatos del ombligo

La Estrella eclipsada del convento de la Encarnación

Cristina Pacheco
Juan Becerra Acosta
Puntos sobre las íes

Recuerdos /Empresarios (CXLVII)

¿La fiesta en paz?

Dos políticos mexicanos metidos a taurinos, hoy

Leonardo Páez
Oro: riqueza para otros
D

e acuerdo con información generada por la Secretaría de Economía, 60 mil de los 70 mil kilogramos de oro que se extraen anualmente del subsuelo mexicano provienen de las 10 minas auríferas más grandes, y seis de ellas se encuentran en manos de las empresas canadienses Torex Gold, Agnico Eagle Mines, Equinox Gold, Alamos Gold, Pan American Silver y First Majestic. De esta manera, las compañías de nuestro socio comercial son propietarias de 60 por ciento del metal precioso extraído en México, mientras el 30 corresponde a mineras mexicanas y 10 por ciento a estadunidenses.

El Correo Ilustrado

Inconformidad por el pago en UMA de las pensiones

P

oca importancia dan los medios a las protestas contra la resolución de la SCJN que determina el pago en UMA para los trabajadores al servicio del Estado en sus jubilaciones.

Enrique González Rojo Arthur, el imprescindible
Foto
▲ Enrique González Rojo Arthur, durante un encuentro literario en 2017. Foto Marco Peláez
La lucha por la vida del pueblo saharaui
D

e las célebres palabras de Karl von Clausewitz, que sostienen que la guerra es la continuación de la política por otros medios, podemos intuir que las armas son buenas guardianas de la economía y, en ocasiones, condición para la paz y la vida digna.

Francisco González Gómez*
Vanessa Pérez Gordillo y Raúl García*
La reconstrucción
L

as expectativas de crecimiento económico del Banco de México son alentadoras. De concretarse, hablarían de la mucha capacidad de aguante de negocios y trabajadores, prestadores de servicios y empleados en general; también del potencial acumulado en el claustro para retomar las prácticas individuales y de grupo que solemos identificar como económicas.

Consecuencias y coincidencias
E

l tema de las consecuencias nefastas que resultaron de la catástrofe que afectó al estado de Texas y que alcanzó a una parte del norte de México, nos deja reflexiones y varios retos en cuanto a la urgencia de avanzar en la tecnología que afronte ese tipo de calamidades.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Bolsonaro y la tragedia brasileña
E

l jueves por la noche se supo que en las 24 horas previas murieron mil 699 brasileños. El viernes, mil 760. Otra vez, más de 70 decesos por hora, más de uno por minuto. Brasil vive un cuadro cada vez más trágico, sin horizonte a la vista.

Transición energética: la séptima
P

resentemos unos números básicos de nuestra transición energética –poco más de 25 años, al 2050–. Por lo pronto, hoy la electricidad satisface 19 por ciento de nuestros requerimientos finales de energía.

Eric Nepomuceno
José Antonio Rojas Nieto
Mujeres valerosas de ayer y hoy
M

añana se conmemora el Día Internacional de la Mujer, cuyas raíces se remontan a la huelga que un grupo de trabajadoras textiles realizó por mejores condiciones de trabajo. El dueño de la fábrica las encerró y la incendió; a las que sobrevivieron la policía las apresó. Murieron 120. Esto sucedió en Nueva York el 8 de marzo de 1857 y fue el detonador de muchas acciones en los años subsecuentes, así como de una toma de conciencia de la situación de profunda desigualdad y discriminación que padecían las mujeres en todo el mundo.

8 de marzo, Día de la Mujer: ni ciudadanas de segunda ni víctimas del machismo
L

os más de 270 mil trabajadores y trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguros Social, primera línea de atención a pacientes Covid-19 (10 mil 721 de laboratorio, 69 mil 414 médicos, 12 mil 819 de nutrición y dietética, 115 mil 308 enfermeras, 33 mil 385 trabajadoras sociales y asistentes médicas, 4 mil 407 radiólogos, mil 66 inhaloterapeutas, 21 mil 765 de intendencia y 7 mil 585 camilleros, 60 por ciento mujeres), extenuados física y emocionalmente deberían ser reconocidos en grande el 8 de marzo de 2021, Día de la Mujer. Antes que nadie, ellas, médicas, enfermeras, trabajadoras sociales, cirujanos, camilleros y choferes de ambulancia se la jugaron por los contagiados. Por eso, las feministas les brindamos un homenaje este 8 de marzo y les dedicamos esta encuesta sobre feminismo.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Del tintero de W
E

l 10 de junio de 1972, W viajaba en coche con su familia de París hacia Venecia cuando desviaron la ruta y se detuvieron en el Pireo, donde tomarían un crucero para recorrer las islas griegas antes de remprender el viaje al destino veneciano. Al salir de París habían oído que en México, el país que en 1949, a sus 17 años de edad, lo acogió y naturalizó tras su salida de la España franquista, acababa de haber otra represión a estudiantes, de manera que, tras detenerse en el estacionamiento del puerto, W se dirigió a un puesto de periódicos, en el que también se vendían refrescos y souvenirs, y venció la enraizada timidez lo suficiente para dirigirse en francés al puestero y pedirle, “Le Monde, s’il vous plaît”, petición que el tendero, aunque no sé si sonriente, atendió de inmediato, sólo que en forma de una limonada. Sin aceptar la limonada, W repitió con firmeza y mayor precisión su malentendido deseo, “Le Monde, s’il vous plaît, le journal”.

Leona
A

dos años y medio de su presentación en el Festival Internacional de Cine de Morelia, finalmente es posible apreciar Leona (2018), primer largometraje del joven realizador mexicano Isaac Cherem, que vio largamente diferido su estreno por problemas de distribución y cuya salida en cartelera coincidió con el cierre de salas de cine debido a la contingencia sanitaria. A estos obstáculos se añadieron las reticencias que mostró el festival de cine judío en México para acoger este trabajo que describe, de forma muy crítica, una parte de la vida cotidiana de la comunidad judía en la Ciudad de México, con su carga de tradiciones, rituales y prejuicios, aunque también con su tradicional entramado de solidaridades. Un panorama complejo que el director supo explorar a través de una sencilla trama de desencuentros románticos.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil