Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclaración

E

l 6 de marzo, nuestro periódico La Jornada publicó en la sección de Cultura algunas palabras de mi intervención en el homenaje nacional que se le rindiera al poeta Enrique González Rojo Arthur en el Palacio de Bellas Artes en diciembre de 2019: Octavio Paz y el fascismo sin paz lo han visto siempre como enemigo; algunos de sus libros se encuentran embodegados o perdidos, pero no por ello deja de escribir con gusto y alegría.

En vez de fascismo sin paz debe decir pacismo sin Paz. Agradezco se publique esta necesaria aclaración.

Graciela González Phillips

Las luchas femeninas son de todos

La luchas para enfrentar los problemas de las mujeres deben ser de todos. Es una situación en la que se mezclan valores milenarios, religiosos, familiares, que han impactado lo político y económico y que por tanto tiene que abordarse con un enfoque general de transformación en el que todos tengan participación.

Lo terrible de los feminicidios hay que equipararlo a los miles de homicidios que se han cometido en el país, casi 80 por ciento de los cuales han sido en varones, jóvenes y niños entre ellos. Señalar a un solo sector, el masculino, cuando muchos están a favor de la lucha femenina y ellos mismos padecen los horrores que se viven, es acortar la visión. Las mujeres que marchan por sus derechos tienen esposos, amantes, hijos, nietos, hermanos, padres; y ellos son parte de su vida y sufren problemas similares. Resumir la situación a las decisiones gubernamentales, tras las herencias de gobiernos anteriores, en un sexenio en que se trata de mirar a todos en su conjunto, es culpar injustamente, retardar esa lucha, enmarcarla y no tocar al verdadero enemigo: una historia larga acuñada por iglesias, sistemas económicos, ideas y complicidades en parte de algunas mujeres, al estimular el machismo en las familias, enfoque que también se tiene que analizar.

Tere Gil

Por las encarceladas sin justicia

María Luisa Villanueva Márquez, privada de la libertad desde el 6 de enero de 1998 y condenada a 30 años de prisión por delito que le fue fabricado por mafiosos policías (grupo antisecuestro, se hacían llamar) enquistado en la antigua Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, hoy mantiene una férrea lucha por demostrar que las pruebas de cargo le fueron fabricadas por los mismos servidores públicos que la detuvieron.

Ese esfuerzo por demostrar su inocencia, se da luego de que la justicia federal obligó mediante amparo a la hoy Fiscalía del Estado a indagar los hechos en que fue detenida y fue sometida a tortura durante los cuatro días en que los corrompidos elementos policiacos la tuvieron privada de su libertad en alguna casa de seguridad.

Aun cuando por el largo transcurso del tiempo hoy tiene derecho a obtener el beneficio de libertad anticipada, se niega a solicitarlo bajo la premisa de que no cometió ningún delito y, por tanto, por congruencia, se opone a solicitar la libertad y salir bajo el estigma de un delito.

En este día especial, ojalá el plausible movimiento feminista que pugna por desterrar de una vez y para siempre toda violencia oficial contra las mujeres rescate de las prisiones del país a las cientos de mujeres que, como María Luisa, se marchitan y extinguen por abusos de la autoridad.

Eutiquio Damián Santiago

Felicita a las mujeres, luces de vida

El Covid-19 ha transformado la vida en todos los rincones del planeta, pero los días míticos son una tradición irrevocable. El Día Internacional de la Mujer en los países socialistas, especialmente en la Unión Soviética, era una fecha resplandeciente, sublime, imprescindible.

Las ciudades se llenaban de luz, alegría, libros, música, flores en homenaje a esa luz de vida que es la mujer.

En este y todos los días, un abrazo a todas, especialmente a aquellas que sufren cárcel, a las violadas por la bestialidad sin sentido del hombre, a las asesinadas por gobiernos inmorales, a las vejadas y golpeadas, a las que sufren por la desaparición de los hijos e hijas, a las que no tienen un techo donde guardar su cuerpo eterno. A todas las que resumen el dolor humano. La mujer es un símbolo invaluable de la grandeza inmortal de la vida.

Arturo García Alcocer

Agradece a personal de salud del IMSS

Mi agradecimiento a médicas, enfermeras, técnicos, químicos, radiólogos, del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI -IMSS que, con gran esmero y profesionalismo, me atendieron y lograron que superara la crisis por la extensión de la infección de Covid-19 que amenazaba mis dos pulmones.

En un abrir y cerrar de ojos, el personal me preparó para recibir el tratamiento y los cuidados, en condiciones físicas complejas de las instalaciones.

Con alegría y total generosidad, atendieron y escuchan quejas de pacientes. Soy uno de los más de 400 mil egresados hospitalarios exitosos, gracias a las diosas y dioses de la salud.

Resultamos afortunados de contar con un sistema público en el sector, que gracias a las luchas de los trabajadores del IMSS y sus derechohabientes, se mantiene en pie a pesar de los funcionarios.

El IMSS vive, larga vida al sistema de salud público.

J. Antonio Vital Galicia