Política
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Durante la emergencia sanitaria aumentaron 300% las agresiones contra mujeres: ONG

Niñas en México más vulnerables que nunca, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2021, p. 13

Las niñas y adolescentes en México están más vulnerables que nunca a un año de iniciada la pandemia de Covid-19, puesto que la emergencia sanitaria intensificó las condiciones de discriminación y exclusión que de por sí ya enfrentaban, advirtió la organización Save The Children México.

En un pronunciamiento, indicó que dicho sector de la población no sólo se encuentra vulnerable por su edad y sexo, sino también porque la pandemia las ha puesto en mayor riesgo ante la violencia, el matrimonio infantil, las uniones informales, los embarazos tempranos y el trabajo infantil.

En tanto, en el contexto del décimo aniversario del Museo de la Mujer, su directora Patricia Galeana, señaló que la violencia patriarcal prevalece, y en la emergencia sanitaria y las agresiones contra las féminas aumentaron 300 por ciento.

Refirió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Publica, más de 6 millones de mujeres fueron víctimas de acoso sexual o intento de violación, y 75 por ciento de las agresiones fueron a manos de sus propias parejas sentimentales.

Es terrible constatar que tenemos el segundo lugar en feminicidios en América Latina, con 940 casos en 2020, tan sólo después de Brasil, lamentó, al tiempo que señaló que se necesitan políticas públicas afirmativas para acabar con esa desigualdad.

Por su parte, Save The Children señaló que en el ciclo escolar 2020-2021 se calculó una disminución de 10.1 por ciento en las matrícula de alumnos de nivel básico, de los cuales casi un millón y medio son niñas y adolescentes mujeres. De seguir esa tendencia, para el siguiente ciclo podría duplicarse la cifra de pequeñas que abandonen sus estudios.

Durante el confinamiento, en muchos hogares han sido las niñas y las adolescentes las que se han encargado de labores del hogar y cuidado de hermanos menores, o incluso de otros adultos, lo que limita su tiempo de dedicación a la escuela, a jugar, descansar o hacer actividades de esparcimiento, advirtió María Josefina Menéndez (Maripina), directora ejecutiva de la organización.