Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Grupo Slim domina en las telecomunicaciones // ¿Cuánto costó el viaje de Beatriz Gutiérrez Müller? // El expediente fiscal de Claudio X. González

Astillero

Mario Delgado, el engañado // Cursos NXIVM, Emiliano Salinas // SRE: ¿la situación actual? // Clara Luz: coach estola amarilla

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Siglo XXI editores, bastión de la cultura nacional, debe sobrevivir y crecer // Nueva publicación ejemplifica su calidad e importancia

México SA

Pandilla neoliberal = latrocinio // Contratos leoninos por doquier

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Una editorial que fue parteaguas

Ruta sonora

Lo luminoso de 2020 (rock + art-pop internacional, primera parte)

Patricia Peñaloza
Vivienda: desfalco neoliberal
D

urante la presentación del Programa de Mejoramiento Urbano 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló algunos de los saldos más nefastos del neoliberalismo en las políticas de vivienda de las administraciones pasadas: sólo en lo que respecta al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), existen 600 mil departamentos abandonados en unidades habitacionales, de los que hasta 84 por ciento podrían ser irrecuperables porque éstas fueron construidas en zonas de alto riesgo.

El Correo Ilustrado

Ochoa Reza defiende su desempeño en la CFE

P

ermítame realizar la siguiente aclaración a la columna México SA, que escribe Carlos Fernández Vega, en la cual hace referencia a mi persona.

Ingeniería de conflictos y academia
D

eslegitimar, desacreditar, adjetivar, denostar son algunos de los verbos más conjugados por académicos que asumen la tarea de cuestionar a sujetos colectivos que luchan contra la recolonización de sus territorios que el actual gobierno se empeña en continuar con megaproyectos como los del mal llamado Tren Maya, el Integral Morelos, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la amenaza de la explotación minera en el ámbito nacional.

Semestre en rojo
D

e junio a diciembre viviremos en rojo. No sólo por la peste sanitaria, sino por la mixtura de elecciones, violencia, economía, nuevo Congreso y lo que venga. Memoriosos serán los que recuerden un coctel semejante.

Gilberto López y Rivas
Jorge Carrillo Olea
4T y transición energética
U

no de los caballos de batalla favoritos de la reacción en sus campañas contra la Cuarta Transformación es que el actual gobierno carece de conciencia ambiental, desprecia las energías limpias y no tiene el menor interés en impulsar la transición energética. Tales asertos no sólo son falsos, sino que son proyectivos: fue el régimen neoliberal el que dejó graves desastres ecológicos a su paso, el que permitió el secuestro de la industria eléctrica por un puñado de corporaciones y el que descuidó de modo criminal la infraestructura hidroeléctrica del país, que es la principal fuente de energías limpias con que cuenta el país.

Palestina, vacunas, apartheid
S

eis. Israel ha sido laudado por llevar a cabo la más exitosa campaña de vacunación a escala mundial, pero he aquí la otra cara de este éxito: motivada racialmente y políticamente, la negación de vacunas a los palestinos en Cisjordania y Gaza (bit.ly/3q3mNuW). De hecho, el gobierno de B. Netanyahu, a cargo de un impresionante almacén de casi 30 millones de dosis, prefirió enviarles vacunas primero −literalmente− a todos los demás ciudadanos del mundo (guatemaltecos, hondureños, checos, húngaros...) que a los palestinos no-ciudadanos bajo su ocupación militar (bit.ly/2O86HD3). Revelado recientemente −y detenido temporalmente por el fiscal general− el acuerdo secreto con unos 19 países aliados (la nueva expresión del soft power: la diplomacia vacunal), estaba pensado por Israel para premiarlos por ayudarle a legitimar su −coordinado con el gobierno de Trump e ilegal desde el punto de vista del derecho internacional− apoderamiento del Jerusalén declarado su capital en 2018. Guatemala −como EU− ya movió su embajada allí, Honduras prometió hacerlo, República Checa abrir una oficina diplomática y Hungría una oficina comercial (nyti.ms/3r2mXE6).

Pedro Miguel
Maciek Wisniewski /II
India y Octavio Paz
O

ctavio Paz seguramente comprendió las semejanzas e identidades entre India y México. La semana pasada recibimos la caricia de ese país de la promesa de vacunas junto con Rusia y China. No en balde el pensamiento de Paz está ligado a la razón poética de María Zambrano y a la razón estética de Chantal Maillard (trabajo suscrito por Lola Nieto en la Universidad de Barcelona).

José Cueli