Política
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Coneval: bajan casos activos, pero la CDMX, NL, Guanajuato y Edomex concentran 48.3%

Personas de 60 o más años, 63.3 por ciento de fallecidos, reporta

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2021, p. 9

Al cierre del 28 de febrero, y en los últimos 14 días de ese mes, el número de casos activos de contagio de Covid-19 disminuyó en 28 estados del país, principalmente en Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato, pero estas tres entidades federativas, junto con el estado de México, concentran aún 48.3 por ciento de los casos registrados, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con información del Visor Geoespacial de Pobreza y Covid-19 en los municipios de México, todavía hay 436 municipios donde no se han registrado decesos a causa del coronavirus, de los cuales la mayoría de ellos (69 por ciento) se encuentran en Oaxaca, Chiapas y Puebla, regularmente en regiones montañosas, con baja densidad de población y con más de la mitad de su población con accesibilidad muy baja o baja a carretera pavimentada.

El reporte, que actualiza la información de manera quincenal, indica que la mayoría de las defunciones se concentran en las zonas metropolitanas del país, mientras 63.3 por ciento de los fallecimientos son de personas de 60 o más años.

Poco más de la mitad de las muertes en este grupo de edad (58 mil 799) se registraron en 43 municipios. Iztapalapa, Guadalajara, Puebla, Gustavo A. Madero y Ecatepec son las demarcaciones territoriales o municipios en los que se ha presentado mayor número de defunciones en este sector, con 3 mil 200, 2 mil 953, 2 mil 845, 2 mil 768 y 2 mil 574, respectivamente.

Respecto al grupo poblacional de niñas, niños y adolescentes, el Coneval indicó que si bien existen reportes menores, no se trata de un sector que esté exento del contagio. Al 28 de febrero se han registrado 74 mil 404 casos positivos, de los cuales 6.8 por ciento han requerido hospitalización, 3.6 por ciento permanecen activos, 89.7 por ciento ya se han recuperado y menos de uno por ciento ha fallecido.

Por otra parte, el mismo Coneval presentó las Fichas Iniciales de Monitoreo y Evaluación 2019-2020 de los programas y las acciones federales de desarrollo social, en los que indica que 52 por ciento de ellos –ejecutados por 17 entidades de la administración pública federal– registraron algún tipo de afectación en su operación a causa de la emergencia sanitaria de Covid-19, entre ellas reducciones de personal operativo o presupuestarias, suspensión de actividades, trabajo en casa y acciones en línea.

En el documento de 336 páginas se identifica que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene el mayor número de programas que reportó afectaciones, seguido por la Secretaría de Cultura y los programas operados por las dependencias a cargo de los servicios de salud, como son el Issste, el IMSS y la Secretaría de Salud. En contraparte, la Secretaría de Bienestar es la dependencia con mayoría de programas que reportaron acciones para atender la emergencia sanitaria.