Política
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Política nacional contra el Sars-CoV-2

A más tardar en abril debe concluir la vacunación de todo el personal de salud

El plan toma en cuenta a médicos de segunda y tercera líneas de atención, que incluye a los de práctica privada

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2021, p. 9

Entre febrero y abril deberá concluir la inmunización de todo el personal de salud de segunda y tercera líneas de atención, de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención del Covid-19 en México vigente, lo que incluye al personal que labora en instituciones públicas y privadas.

Al respecto, la Estadística de Salud en Establecimientos Particulares 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que se tienen registrados 92 mil 169 médicos en consulta privada, de los cuales 76 mil 821 son en acuerdo especial, es decir que son contratados por los pacientes, y sólo 15 mil 348 se encuentra en la nómina de los hospitales. A ellos se suman 47 mil 336 enfermeras y 4 mil 779 de personal paramédico.

Del total de médicos censados en servicios privados de salud –los cuales también pueden estar adscritos a instituciones públicas de salud–, losque tienen contacto directo conlos pacientes son 76 mil 261 (83.6 por ciento); especialistas, 11 mil 102 (12.2 por ciento); generales, mil 935 (2.1 por ciento); residentes, mil 76 (1.2 por ciento), y 808 (0.9 por ciento) pasantes.

Agrega que a escala nacional se tienen censados 2 mil 855 hospitales privados, donde se proporcionan 14 millones 65 mil 20 consultas externas y egresan más de 1.9 millones de pacientes que han requerido servicios de hospitalización por diversas causas.

El Inegi destaca que seis estados concentran 52.2 por ciento de las camas censables requeridas para la atención de pacientes hospitalizados en nocosomios privados, las cuales se localizan en Ciudad de México (14.1 por ciento); estado de México (11.5 por ciento), Jalisco (9.1 por ciento), Guanajuato (6.1 por ciento), Nuevo León (6.1 por ciento) y Puebla (5.3 por ciento).

La Estadística de Salud en Establecimientos Particulares señala que en 2019 las unidades hospitalarias particulares se concentran en 562 municipios o alcaldías, de las cuales 71 cuentan con 10 y más establecimientos.

Los 26 municipios o alcaldías con 20 y más hospitales particulares son Tijuana, Guadalajara, Nezahualcóyotl, Puebla, Iztapalapa, Ecatepec, Gustavo A. Madero, Juárez, Toluca, Morelia, Cuauhtémoc, León, Monterrey, Naucalpan de Juárez, Oaxaca de Juárez, Querétaro, Cuernavaca, Reynosa, Zapopan, Acapulco de Juárez, San Luis Potosí, Benito Juárez, Durango, Celaya, Miguel Hidalgo y Tuxtla Gutiérrez.

Destaca que de cada cien establecimientos particulares que brindan servicios de salud, 90 tienen la categoría de hospital general, cinco especialidad de gineco-obstetricia, tres con otra especialidad y el resto corresponde a pediatría, psiquiatría y traumatología.