Deportes
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lucha olímpica define plazas para Tokio
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2021, p. a12

Las dos plazas que por el momento tiene México para Tokio en la lucha olímpica tendrán nombre y apellido, cuando se realice el Campeonato Nacional en Guadalajara en una burbuja del hotel sede, este sábado y domingo, el cual será selectivo al Mundial de Bulgaria, de mayo, y el representativo a los Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021, en septiembre.

Serán dos categorías muy disputadas, vaticina Guillermo Díaz, presidente de la Federación Mexicana de Medallistas de Luchas Asociadas, ya que competirá Jane Valencia, en la división de 57 kilogramos en la modalidad libre, quien vive y entrena en Pensilvania y regresa a su ciudad natal a defender el boleto que ganó el año pasado en el clasificatorio continental de Otawa, Canadá.

Andrés Vargas, quien también obtuvo el pase en esa misma justa en el estilo grecorromano (77 kilogramos), se encuentra pendiente de registro –hoy es el cierre–, ya que está demandado por violencia doméstica; de no presentar un documento que lo exonere, como lo marca la carta olímpica y el reglamento, estará descalificado, dijo el federativo.

“Con el Nacional, en estos tres días, estarán compitiendo alrededor de 200 atletas. Serán dos horarios con 30 a 40 luchadores divididos (juveniles y mayores) en tres colchones para los combates.

Se les realizarán pruebas rápidas a la entrada del hotel y no saldrán. Si alguno incurre en alguna anomalía serán descalificados, sentenció Díaz, pues será el único filtro para los que queden seleccionados al Mundial (que da plazas olímpicas) y la primera justa juvenil continental, en ambas ramas.

Por otra parte, seis remeros avanzaron a la final del clasificatorio continental en Río de Janeiro que entrega boletos a Tokio. Ellos son Kenia Lechuga, Rafael Mejía y Miguel Carballo, Michel Muñoz, Fabiola Núñez y Aylin Ibarra.