Deportes
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Horrorizado, Steden renuncia a tesorería de la FMT

México inicia con Luis Patiño la serie Copa Davis de visitante ante Bulgaria
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2021, p. a12

Las ganas de hacer bien las cosas, de soñar por lo máximo para México, coincidieron los jugadores, será la principal fortaleza del equipo mexicano de Copa Davis que inicia este viernes la serie como visitante en Bulgaria, en el primer encuentro histórico entre ambos países en el torneo por naciones.

Luis Patiño, número 981 del mundo y jugador dos de México, será el encargado de abrir el cotejo, a puerta cerrada en el estadio del Sport Hall Sofia, correspondiente al Grupo Mundial II, ante Dimitar Kuzmanov, uno de Bulgaria y 266 del orbe.

Gerardo López Villaseñor, primer raqueta mexicana y 558 del orbe, se medirá en el segundo partido de singles contra el dos búlgaro, Adrian Andreev, 423 mundial.

En ausencia de Santiago González, quien no fue convocado para esta serie, Miguel Ángel Reyes-Varela será el hombre fuerte de México para el trascendente punto de dobles, en pareja con Hans Hach, ambos con experiencia en la modalidad (respectivos 100 y 130 del mundo), ante Alexander Lazarov y Adrian Andreev.

Miguel Gallardo, nombrado capitán del equipo mexicano unos días antes de la serie, destacó en videoconferencia desde Sofía que no ha tenido que hacer grandes indicaciones, pues todos se han desempeñado como profesionales; se han adaptado muy bien a las condiciones. Estar aquí listos para jugar en medio de la situación por el Covid no es fácil, pero creo que hemos hecho un buen trabajo, dijo, y consideró que jugar sin el público que habría volcado el apoyo a los locales, definitivamente va a ser algo positivo para nosotros.

Para México es la primera eliminatoria de Copa Davis fuera del grupo de las Américas desde 2006, cuando viajó a Austria para disputar una serie de Grupo Mundial, que terminó en derrota de 5-0. El objetivo del equipo mexicano es recuperarse de una derrota por 3-2 ante Finlandia en los playoffs del Grupo Mundial I, en marzo del año pasado.

Bulgaria mantuvo su estatus en el Grupo Mundial II tras la victoria sobre Costa Rica en los playoffs en 2020, para evitar volver al Grupo III, después de haber competido en ese nivel en 2017-18.

Horas antes del sorteo, Guido Steden, quien viajó al frente de la delegación mexicana, lanzó su renuncia al cargo de tesorero de la Federación Mexicana de Tenis, mediante una dura carta que dirigió al resto del consejo directivo –en poder de La Jornada–, en la que tilda de criminal al presidente del organismo, Carlos González, elegido en diciembre pasado en una asamblea plagada de irregularidades, a quien acusa de haberse apoderado de las cuentas bancarias de la FMT.

“Motivos para dejar la FMT sobran desde hace tiempo. Con horror y rabia, pero más que nada con tristeza, veo que el advenedizo de quien preside nuestro H. Consejo... bloquea todo intento por cambiar las prácticas mezquinas del pasado para seguir con el statu quo que él cree debe prevalecer en nuestra institución y yo no estoy dispuesto a ser partícipe de este fracaso!”, sostiene en la misiva Steden, y anticipa que emprenderá acciones legales y solicitará una auditoría.