Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Organiza la SC el festival ¡Que vivan las mujeres! para visibilizar el trabajo de las artistas de los Semilleros creativos
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2021, p. 5

La secretaría de Cultura (SC) federal, Alejandra Frausto Guerrero, está convencida de que a partir de la cultura se pueden generar prácticas comunitarias equitativas y respetuosas del valor de la mujer y las niñas, por lo que, para visibilizar el trabajo realizado por creadoras y artistas, se organizó el festival ¡Que vivan las mujeres!

En el encuentro, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se transmitirá en la plataforma Contigo en la Distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/) este 6, 7 y 8 de marzo, participarán niñas y jóvenes de diversos Semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria, quienes sostuvieron encuentros virtuales con artistas como Natalia Lafourcade, Vivir Quintana y Renee Goust.

En entrevista con La Jornada, Frausto Guerrero explicó que como parte de su gestión se ha implementado una guía de programación equitativa y el festival ¡Que vivan las mujeres! ayuda a visibilizar lo que realizan de manera cotidiana.

En los Semilleros creativos se trabaja de creadora a creadora, con artistas reconocidas nacionales e internacionales en zonas que tienen problemas de desigualdad. En el festival no sólo se visibiliza a las mujeres talentosas como artistas, sino las voces de niñas fuertes, constructivas, que dan todo por transformar también su realidad y que tienen una vitalidad y una claridad en el mundo que quieren vivir. Ése es el propósito del encuentro.

La titular de la SC consideró que la educación sirve para combatir la desigualdad, por lo que es importante el espacio educativo y formativo en que se han convertido los Semilleros. Es la posibilidad de conocer y reconocer el trabajo que hacen niñas y jovencitas del país, sobre todo en aquellas zonas donde existe alerta de género.

Sostuvo que desde la SC se busca crear conciencia sobre el valor de la mujer como una forma de combatir la violencia de género. En esta administración, en todas las áreas, se ha asumido el compromiso de cambiar la discriminación y la violencia.

En el festival se presentarán artistas como la cantautora Silvana Estrada, Olinka, Marissa Mur, Jenny Beaujean, la rapera Ximbo, así como la banda sinfónica comunitaria Mujeres del Viento Florido de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Para mayor información del festival, que se iniciará el 6 de marzo a las 16 horas, y tendrá actividades paralelas todo marzo, puede visitar las redes sociales de la SC.