Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Taibo II invita a sacar las enciclopedias del clóset con el fin de crear salas de lectura en el Valle del Mezquital
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2021, p. 5

El Fondo de Cultura Económica (FCE) ha recibido 200 enciclopedias donadas por el público que se destinarán al menos a nueve ayuntamientos del Valle del Mezquital (en Hidalgo), para la creación de salas de lectura, informó el director de esa editorial, Paco Ignacio Taibo II.

Durante el programa Desde el Fondo, que se transmite todos los miércoles a través de Facebook del FCE, el escritor explicó que hace dos semanas lanzó en el Valle de México la campaña para recopilar los conjuntos de libros con el fin de hacerlos llegar a una de las zonas más deprimidas del país; la meta es juntar 500.

Taibo II dijo que hace 25 años “las enciclopedias fueron de uso común en la clase media, y ahora esos libros han sido desplazados por el acceso de esa misma clase media a Internet. Entonces, pedimos que saquen del clóset las enciclopedias que ya no usen y nos las regalen.

Vamos a crear un fondo de enciclopedias para enviar un camión entero a la zona del Mezquital y crear centros de lectura en lugares donde el Internet es muy pobre o de telefonito, para que esos libros ayuden a los maestros, a los adolescentes y a los jovencitos de primaria a hacer tareas. La enciclopedia es un hijo mayor de la cultura popular y las buenas enciclopedias son oro para lugares como ésos.

Durante todo marzo se recibirán las donaciones en la Librería Elena Garro del FCE (Fernández de Leal 43, colonia La Conchita, en Coyoacán), de 11 a 17 horas, de lunes a domingo. A las personas que aporten su enciclopedia se les da un recibo y posteriormente se les enviarán fotos del momento en que las comunidades reciban los libros, lo cual será en abril.

Libroclubes en CCH

El director del Fondo también anunció que se lanzó la segunda convocatoria para la creación de libroclubes en los colegios de ciencias y humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México, los cuales son organizados por los estudiantes.

“No intervienen las autoridades ni los maestros, a no ser que haya profesores que quieran hacer su club de lectura. Pueden ser clubes temáticos o para que lean lo que se les dé la gana; el FCE les regala lo que llamamos ‘acervo semilla’, entre cinco y 10 libros para que el club arranque.”

Alejandro Camarena Cuevas, director de Formación y Capacitación de Fomento a la Lectura del FCE, agregó que también se busca que los jóvenes ceceacheros “tengan un espacio donde encontrar el gusto por la lectura y donde puedan convivir entre iguales para disfrutar en colectivo la pasión por los libros.

“Un club de lectura se integra por un responsable que se registra, toma una capacitación y a partir de ahí invita a sus compañeros a reunirse una vez por semana. Actualmente los clubes de lectura sesionan de manera virtual y cuando haya condiciones se regresará a la manera presencial.

“Buscamos también que los estudiantes tengan oportunidad de convivir con escritores, por eso desde el año pasado les organizamos charlas con autores los viernes.

Actualmente, tenemos 66 clubes de lectura, sobre temas como ciencia ficción, terror, fantasía, literatura, historia latinoamericana y feminismo.

Para obtener más información se puede consultar la cuenta de Facebook CCH a Fondo: https://www.facebook.com/FondoClubesdeLectura