Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierre de Notimex, verdadera intención de los huelguistas, sostiene la agencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2021, p. 15

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) lamentó la cerrazón del Sindicato Único de Trabajadores (SutNotimex) para conciliar y denunció que su verdadera intención es provocar el cierre de ese medio informativo.

Víctor Fernández Peña, director jurídico de Notimex, indicó que lo único que el sindicato pretende es continuar con la huelga, pidiendo cosas inadmisibles y muy alejadas de la Ley de Austeridad Republicana.

Luego de que el pasado jueves Notimex propusiera retomar el diálogo para solucionar el conflicto, el representante jurídico señaló que el sindicato sigue en su afán de mantener detenidas las actividades de la agencia. Hasta parece que tienen intereses oscuros, pues a un año de la huelga no se les ven ganas de negociar y simplemente se plantaron en la mesa pero no aportaron nada.

Reiteró que la administración de ese medio de comunicación promueve la vía conciliatoria, sin embargo, en una negociación se necesita la voluntad de ambas partes para dirimir los conflictos, pero como cosa curiosa, 10 minutos antes de iniciar el diálogo emitieron un comunicado que demuestra que tenían todo preparado para de esta forma alargar aún más el conflicto.

Reiteramos nuestra apertura a la solución del conflicto a través del diálogo y confiamos en que el próximo martes en la Secretaría Gobernación se llegue a una solución, puntualizó.

Fernández Peña subrayó que la agencia Notimex va a analizar lapropuesta final del sindicato, la cual consiste en el incremento salarial de 3.4 por ciento y 1.8 por ciento en prestaciones, así como la reinstalación de 43 personas.

Además, recordó que un punto neurálgico de las negociaciones han sido las altas pretensiones del SutNotimex, como son las 231 plazas sindicales, los 245 mil pesos mensuales por concepto de ayuda, la licencia sindical y algunas otras exigencias.