Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin definir, encuesta para sustituir a Salgado; el viernes se inicia campaña
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2021, p. 13

Hasta la noche de ayer, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena no había dado a conocer el mecanismo ni los plazos para realizar la nueva encuesta con la que definirá su candidato a la gubernatura de Guerrero, a pesar de que el cronograma estatal señala que debe formularse una definición esta misma semana.

Al estar ya registrado Félix Salgado Macedonio como abanderado tras ganar la encuesta interna realizada en diciembre, el instituto electoral estatal se encamina a validar su candidatura en tanto la dirigencia de Morena no notifique un cambio. No obstante, las leyes locales dan una última posibilidad de ajuste posterior al inicio de las campañas, que será el viernes.

El artículo 277 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero señala que una vez concluida la inscripción de los candidatos a la gubernatura, éstos únicamente podrán ser suplidos por renuncia del aspirante a participar en el proceso y no podrán sustituirlos cuando la renuncia se presente dentro de los 30 días anteriores al de la elección.

También podrá haber un cambio en caso de fallecimiento, inhabilitación o incapacidad.

Al comenzar las campañas este viernes, los candidatos de los demás partidos políticos y coaliciones podrán comenzar a llamar al voto, por lo que un cambio en Morena los obligaría a iniciar después, indicaron fuentes del partido, ya que en caso de renuncia para sustituir al abanderado, el ajuste aún debe ser ratificado por el Consejo Electoral y publicado en el diario oficial del estado.

Sin referirse a este proceso, la dirigencia partidaria únicamente emitió ayer un llamado a los gobernadores del PRIAN a sumarse al acuerdo por la democracia convocado por el Presidente de la República.

No es casualidad que gobiernos de estados como Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas hayan hecho oídos sordos a este llamado.

Por el contrario, han tomado deuda por más de 200 mil millones de pesos y, en este año, de más de 15 mil. ¿En qué van a utilizar esos recursos que son del pueblo?, apuntó el presidente del partido, Mario Delgado.

Además, instó a expresar un compromiso de todos los sectores para respetar la voluntad de la gente y se pronunció por que la ciudadanía decida libremente en este proceso electoral.