Deportes
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Barçagate no es bueno para la reputación del club ni la liga: Tebas

Tras una noche en la cárcel, Bartomeu y Masferrer quedan en libertad provisional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2021, p. a11

Madrid. Josep Maria Bartomeu, ex presidente del Barcelona, fue puesto en libertad provisional ayer tras comparecer ante una magistrada al cabo de una noche en la cárcel, como parte de una investigación por presuntas irregularidades durante su gestión.

Las autoridades judiciales informaron que Bartomeu y Jaume Masferrer, su principal asesor en el club azulgrana, se acogieron a su derecho a no declarar ante el tribunal.

Bartomeu, Masferrer y otros ex dirigentes del club fueron arrestados el lunes, luego que la policía catalana allanara la sede del Barcelona como parte de una operación para recabar información por el escándalo Barçagate que esta-lló el año pasado.

En ese caso, el Barcelona fue señalado de iniciar campañas de desprestigio en las redes sociales contra referentes del club –como los actuales jugadores Lionel Messi y Gerard Piqué , así como el ex técnico Pep Guardiola– y otros individuos que eran detractores del ex presidente azulgrana.

No se han imputado cargos contra el club, pero Bartomeu no ha sido eximido. El tribunal levantó el secreto de sumario a la causa y los acusados podrán tener acceso a las pruebas recabadas por las autoridades antes de comparecer otra vez ante la corte.

Los arrestos cimbraron al Barça a menos de una semana de la realización de elección presidencial, acentuando la convulsa situación que atraviesa el club en el último año.

Creo que para la imagen del club no es bueno y hay que esperar a ver qué puede pasar, afirmó el entrenador azulgrana Ronald Koeman; cuando salió la noticia estuve jodido porque conozco bien a Bartomeu y también a Óscar Grau (dos de los cuatro detenidos el lunes).

Lo que sucedió (con Bartomeu) no es bueno ni para el Barça ni para la Liga, consideró el presidente del campeonato español, Javier Tebas.

Es un problema que afecta la reputación. Espero que no haya habido ninguna extralimitación, porque el daño institucional es importante para el Barcelona a pesar de que haya sido un ex presidente; si hubo excesos, el daño es irrecuperable para Bartomeu como persona física y los demás que han estado, agregó.

La unidad de delitos financieros de la policía de Cataluña cumplió los allanamientos en cinco sitios diferentes, incluyendo la residencia de Bartomeu. Las autoridades dijeron que investigan supuestos delitos de administración desleal y corrupción.