Política
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden reconocer crímenes de lesa humanidad en México y Colombia
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2021, p. 7

La organización civil Idheas, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Federación Internacional por los Derechos Humanos dieron a conocer una iniciativa conjunta para hacer visibles los crímenes de lesa humanidad que se cometen en México y Colombia, además de exigir a ambos gobiernos que reconozcan dicho fenómeno y terminen con la impunidad estructural que cobija a los perpetradores.

Las agrupaciones lanzaron la campaña #JuntasContraLaImpunidad, mediante la cual destacan que más de 99 por ciento de las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en las dos naciones ocurren sin que los responsables sean investigados ni sancionados.

Por medio de la página web juntascontralaimpunidad.org mostraron algunas similitudes en ambas naciones en lo que se refiere a violaciones graves en la materia.

Indicaron que en México hay más de 85 mil 500 personas desaparecidas, se cometieron 288 mil asesinatos entre 2006 y 2018 y hay más de 50 mil cuerpos no identificados, según datos oficiales, mientras en Colombia existen 80 mil víctimas de desaparición forzada, 268 mil homicidios intencionales, 6 mil 400 ejecuciones extrajudiciales y 8 millones de personas desplazadas.

Como parte de la campaña, lanzaron una petición en la plataforma Change.org para solicitar a la Corte Penal Internacional que abra un examen preliminar sobre México, consistente en reunir toda la información posible para determinar si existe fundamento suficiente con miras a empezar una investigación formal sobre los abusos.

En cuanto a Colombia, la exigencia es que la Corte mantenga el examen preliminar que abrió hace 16 años, se sancione a los responsables de abusos, se esclarezca la verdad y se repare el daño a las víctimas.

La impunidad no sólo impide la justicia en casos concretos y la sanción a los responsables, sino también saber qué pasó, por qué y cómo evitar que vuelva a ocurrir. La falta de justicia protege estructuras de poder y blinda a los máximos responsables de los crímenes más graves, recalcaron las organizaciones promoventes de la iniciativa.