Política
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Falta evaluación analítica

El destino de las 800 mil dosis de Sinovac, aún sin precisar: Salud
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2021, p. 12

Las autoridades de Salud aún no definen a dónde se distribuirá el lote de 800 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica china Sinovac Life Sciences que llegó a México la madrugada del sábado, debido a que aún está pendiente que la empresa envíe las pruebas analíticas correspondientes a este embarque.

Una vez que éstas lleguen, se espera que sea esta misma semana, decidirán a qué puntos del país enviarán estos biológicos para seguir con el proceso de vacunación entre la población de adultos mayores, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

Durante la conferencia vespertina sobre la situación de la pandemia, se refirió también al anuncio de la Asociación de Escuelas Privadas de reiniciar clases presenciales este 1º de marzo. Subrayó que el señalamiento de la Secretaría de Salud (Ssa) es que los colegios abran sus actividades en pleno sólo en las entidades que estén en semáforo epidemiológico verde; aunque aceptó que se ha establecido una mesa de trabajo para analizar la posibilidad de una apertura más temprana.

El funcionario confirmó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, está hospitalizado desde el miércoles pasado en el Hospital Temporal CitiBanamex, como publicó ayer La Jornada. Aseveró que recibe tratamiento anticipado para el Covid-19 y descartó que se encuentre grave, por lo que podría ser dado de alta hoy o mañana martes.

Foto
▲ Una ambulancia trasladó ayer a un paciente con síntomas de Covid-19 al saturado hospital de Nutrición, donde no fue recibido y tuvo que ser llevado a otro nosocomio.Foto Luis Castillo

El equipo de especialistas que atiende al subsecretario, dijo, decidió una hospitalización anticipada el miércoles, luego de que requiriera oxigenación suplementaria, para brindarle un monitoreo y un tratamiento preventivo ante una posible complicación.

Con esto, desmintió las afirmaciones que a lo largo del día hizo a diversos medios informativos la directora de Comunicación Social de la Ssa, Judith Coronel, en el sentido de que López-Gatell se encontraba en su casa, en observación y en franca recuperación. Refutando lo publicado por este diario. Inclusive, aseveró en un canal de noticias que se trataba de fake news.

El director general de Cenaprece llamó a la población a esperar su turno para someterse a la vacunación e informó que, hasta ahora, México ha recibido 3 millones 839 mil 625 dosis de las diferentes vacunas y hasta ayer se habían aplicado 2 millones 455 mil 95, de las que 55 mil 55 se inyectaron en las últimas 24 horas.

Agregó que México reportó el domingo 458 nuevas muertes relacionadas con el Covid-19, elevando la cifra total de decesos por esa causa a 185 mil 715, mientras que la cifra de casos positivos confirmados alcanzó 2 millones 86 mil 938, de los que 2 mil 810 se reportaron en las últimas 24 horas.