Economía
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay grandes errores de la ASF sobre Dos Bocas: Nahle
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2021, p. 21

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, rechazó los resultados del reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco. La funcionaria aseguró que hay grandes errores en el análisis del órgano de fiscalización del Congreso.

La ASF determinó, en un reporte publicado la semana pasada, que las proyecciones para justificar la construcción de la refinería de Dos Bocas no coinciden dentro de las dependencias del gobierno federal, lo cual puede deberse a una sobrestimación de su utilidad, lo que llevaría al Estado mexicano a perder dinero.

En su cuenta de Twitter, Nahle García anticipó que va a responder, con lo que se suma a las críticas a los resultados presentados por la ASF que han realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera.

Nahle explicó que, a diferencia de lo señalado en la auditoría, en la preparación del sitio de la obra el costo fue menor al contratado, con lo que se logró un ahorro. Iniciar la obra de construcción de forma inmediata nos dio tiempo para hacer la procura temprana de equipos críticos, añadió en respuesta a las observaciones de la ASF.

Para ello, dijo, se contó con la ingeniería básica, aun cuando la ASF señala que no teníamos dicha ingeniería; eso es absurdo ya que no se podría diseñar equipos.

Respecto del pago de los estudios de mecánica de suelos, dichos estudios se realizaron en dos fases: al inicio del desmonte y despalme, y cuatro meses después en la fase de excavación y medición. Por cierto, agregó, uno de esos estudios lo realizó la Comisión Federal de Electricidad.