Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jefe del ejército llama víboras a denunciantes de falsos positivos en Colombia
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2021, p. 19

Bogotá. El comandante en jefe de las fuerzas armadas de Colombia, el general Enrique Zapateiro, generó polémica tras criticar a las víboras que atacan al ejército después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que entre 2002 y 2008 las ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos atribuidos a los militares eran 6 mil 402, el triple de los reconocidos por la fiscalía.

Somos soldados del ejército, y no nos dejaremos vencer por más víboras venenosas y perversas que quieran atacarnos, señalarnos o debilitarnos, tuiteó Zapateiro junto a un video de la cadena británica BBC de 2016, sobre la persecución de unas serpientes a una iguana marina en la isla de Galápagos, pero editado con citas bíblicas.

Oficiales, suboficiales y soldados no nos rendimos, no desfallecemos, siempre fuertes con la cabeza en alto. Dios está con nosotros, apuntó en la publicación.

En respuesta, la presidenta de la Asociación de las Madres de los Falsos Positivos, Jacqueline Castillo, afirmó en declaraciones a la emisora colombiana Caracol Radio que no somos víboras venenosas y destacó que somos madres doloridas, que perdieron sus hijos, asesinados miserablemente por quienes dicen llamarse héroes de la patria.

La asociación advirtió que la cifra de la JEP será mucho mayor con el paso del tiempo y las investigaciones. Somos madres que no desfalleceremos, porque tenemos que seguir esta lucha, y con toda seguridad esta cifra que acaba de dar la JEP seguirá en aumento, expresó.

Posteriormente, en respuesta con hilo de comentarios en Twi-tter, Zapateiro aseguró que era un mensaje metafórico y que se refería como víboras a los grupos armados ilegales, como el Clan del Golfo, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, los Pelusos, los Caparros y las disidencias armadas, así como el narcotráfico y las economías ilícitas.

El ejército ha sido, es y seguirá siendo totalmente respetuoso de la institucionalidad, la división de las ramas del poder público y, en especial, de los pronunciamientos y decisiones en sede judicial, subrayó el general.