Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclaman justicia para víctima de feminicidio en Juchitán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2021, p. 22

Con pancartas y flores blancas, integrantes de la organización Grupo de Mujeres 8 de Marzo, marcharon ayer para exigir justicia para Carolina, una madre de 28 años asesinada en Juchitán, Oaxaca, por su esposo, quien se encuentra en prisión preventiva.

Las activistas acompañaron a los familiares y amigos de Carolina a darle el último adiós en el panteón Domingo de Ramos, donde exigieron una sentencia con perspectiva de género contra el homicida.

Carolina fue golpeada por su pareja hace 15 días, situación que la obligó a hospitalizarse en una clínica pública; sin embargo, la noche del viernes murió a consecuencia de las graves lesiones, informó su familia.

Rogelia González Luis, defensora y representante del colectivo Mujeres 8 de Marzo, recalcó que el feminicidio de Carolina y el otras mujeres no deben quedar impunes.

La activista alertó que ni la pandemia logró disminuir la violencia contra las mujeres en Oaxaca, principalmente en sus regiones donde todos los días se sabe de alguna mujer asesinada o violentada de forma extrema.

En el estado de México, la policía estatal dio cuenta del hallazgo del cuerpo de una mujer abandonado en una parcela de tierra de cultivo de la comunidad de San Francisco Acuatla, municipio de Ixtapaluca.

El cadáver tenía amputado el brazo izquierdo y no se pudo establecer su edad aproximada, refirió la autoridad local.

En Jalisco, integrantes de la comunidad de la diversidad sexual expresaron su malestar porque a cinco meses de las denuncias por la desaparición de dos mujeres transexuales, Kenia y Karla, en la colonia Mesa Colorada, municipio de Zapopan, siguen sin conocer si paradero.

El colectivo Unión Diversa pidió a la sociedad aportar datos que lleven a la localización de las dos desaparecidas, quienes fueron vistas por última vez el 18 de septiembre de 2020.

Pedimos a las autoridades garantizar los derechos humanos de las familias, y a Karla y Kenia una justicia pronta y completa, expresó Unión Diversa.

La fiscal Blanca Trujillo dijo que en este caso cuentan con líneas de investigación sólidas y han realizado dos cateos de los cuales se espera aún dictámenes periciales para avanzar.