Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno juarense ayuda a mexicanos deportados de EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2021, p. 21

Ciudad Juárez, Chih., Alrededor de 200 de los miles de mexicanos deportados por Ciudad Juárez entre enero y lo que va de febrero, han solicitado ayuda a las autoridades municipales para buscar un albergue y boletos de transporte para regresar a sus ciudades de origen, informó Rogelio Pinal Castellanos, director de derechos humanos del municipio.

Detalló que los mexicanos deportados de El Paso, Texas, a Ciudad Juárez son enviados a un albergue donde se pueden bañar, cambiar de ropa, hablar por teléfono con sus familiares y después contar con un boleto gratuito para regresar en camión a sus ciudades de origen, así como algo de dinero en efectivo para la comida en el camino.

Durante 2020 más de 2 mil 400 migrantes mexicanos deportados solicitaron estos apoyos.

El funcionario recordó que el municipio otorga 50 por ciento de descuento en la línea de Transportes Chihuahuenses.

También les entregan un paquete de limpieza que es donado por la organización civil Placitas Nuevo México y en algunos casos también apoyos alimentarios otorgados por grupo BETA.

Pinal Castellanos recordó que el cabildo aprobó que se solicite a los Ejecutivos de los diferentes estados una partida destinada al apoyo de connacionales para su traslado, lo cual es importante para que viajen de manera segura y garantizar su regreso; es ganancia para los migrantes, no para el municipio.

Destacó que desde el inicio de la pandemia les dan cubrebocas y se apoya al hotel-filtro con dos trabajadores de la dirección de derechos humanos, así como con cloro y gel desinfectante, entre otros insumos.

A la localidad arribaron cerca de 40 mil indocumentados desde el inicio de las caravanas que atravesaron territorio mexicano al principio del gobierno de López Obrador y se calcula que aún permanecen unos 10 mil. La mayoría de los migrantes que residen en Juárez son cubanos.

En este contexto, el edil Armando Cabada Alvídrez pidió a los migrantes mexicanos y extranjeros tener cuidado con las bandas de polleros que los buscan con la promesa de conseguir asilo político, lo cual es mentira ya que las autoridades estadunidenses solamente van a revisar las solicitudes de quienes se registraron el año pasado y que fueron devueltos a México.

Aunque no hay evidencias de la llegada de nuevos migrantes a Juárez, con el tema de las leyes migratorias seguramente las bandas que trafican con seres humanos utilizarán dicha argumentación para embaucarlos, por lo que estarán pendientes desde el equipo de inteligencia de Seguridad Pública.