Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores exigen cancelar permiso de tala

Retienen en Jaleaca de Catalán a ocho autoridades federales

Semarnat lo dio a otra comunidad el 15 de febrero de 2019, pero desde hace años saquean la madera, dicen

Foto
▲ Un empleado de Semarnat y otro de Profepa, quienes fueron retenidos por pobladores de Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo, ayer, durante una asamblea informativa en la cancha municipal.Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2021, p. 21

Chilpancingo, Gro., Pobladores de la comunidad de Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo, mantienen retenidos en la comisaría a ocho funcionarios federales en demanda de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suspenda el permiso que otorgó el 15 de febrero de 2019 a la comunidad de Chicahuales para explotar madera, aunque desde hace varios años han saqueado ese recurso natural.

En una asamblea que se llevó a cabo en la cancha municipal, se dio lectura a una acta circunstanciada, en la que se indica que el permiso forma parte del Programa de Manejo Forestal Maderable.

Iván Hernández, delegado federal de la Secretaría del Bienestar, propuso a la asamblea que se nombrara una comisión para trasladar a Chilpancingo a los ocho funcionarios retenidos, y que de inmediato se comprometía a entregar por escrito la suspensión del permiso al poblado de Chicahuales.

Los funcionarios impedidos de abandonar la localidad desde el jueves pasado son Luis Alberto Carbajal, Amado Sánchez y Luis Manuel Pineda, de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; Miguel López, Bernardo Blancas y Armando Baños, de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Adán Carmona y Santiago García, de la Comisión Nacional Forestal.

Por su parte, René Fuentes Reyna, habitante de la comunidad de Jaleaca de Catalán, manifestó que la asamblea del poblado acordó no liberar a los funcionarios hasta que no se resuelva la problemática.

Señaló que los pobladores solicitan la presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno para que resuelvan el problema de la tala inmoderada de árboles.

Advirtió que si las autoridades no intervienen está en riesgo de secarse el río Papagayo, que surte de agua al puerto de Acapulco.

Hasta las 17 horas de ayer la asamblea continuaba deliberando en las canchas del poblado de Jaleaca de Catalán.

Matan a machetazos a abogado indígena en Tlapa

En otro hecho, el viernes fue asesinado a machetazos en las inmediaciones de la comunidad de Alpoyecancingo, municipio de Tlapa, en la Montaña Alta de Guerrero, el abogado indígena Benito Santiago Gálvez.

El cuerpo del defensor, oriundo de la comunidad Piedra Blanca, municipio de Atlamajalcingo del Monte, fue hallado bocabajo con heridas en la cara y el cuerpo, a orillas de la carretera.

Santiago Gálvez fue integrante del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero y de asociaciones civiles que promovían los derechos humanos, principalmente el derecho a la identidad con la gestión de actas de nacimiento.

Fue militante del Partido de la Revolución Democrática en Tlapa y aspirante a la candidatura a la presidencia municipal por Atlamajalcingo del Monte; pretendía competir en 2021.