Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuperación económica en la ciudad empezó a finales de 2020
Foto
▲ Tras un año difícil, en enero reabrieron los restaurantes y esta semana darán servicio interno.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2021, p. 25

La recuperación del empleo en la capital comenzó desde el último trimestre de 2020, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), tras la caída por la crisis sanitaria.

La Secretaría de Desarrollo Económico detalló que en ese periodo la población desocupada disminuyó 11.6 por ciento, al pasar de 295 mil 629 a 261 mil 465 personas, en comparación con el trimestre anterior.

De acuerdo con los resultados publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 15 de febrero, los indicadores de la población ocupada han aumentado favorablemente en todos los sectores de la economía.

La población ocupada registró un aumento de 6.1 por ciento de trabajadores asalariados, equivalentes a 148 mil 709, mientras el porcentaje de independientes subió 15.5 por ciento, es decir, 102 mil 484.

Señaló que es evidente que la dinámica económica de la ciudad se recupera, lo que permite que los indicadores sean más favorables, la disminución de la población desocupada refleja la efectividad de la reactivación económica.

Agregó que la ciudad nunca se ha detenido, siempre ha demostrado su fortaleza económica, aun ante el embate de la pandemia, muestra de ello es el incremento de unidades económicas confirmado por el propio Inegi y por el Sistema Electrónico de Aperturas de Sedeco, la disminución de la población desocupada confirma una clara tendencia hacia la recuperación del empleo.

Por otra parte, informó que a partir de un convenio con las tiendas Superissste, 40 empresas locales empezaron la exhibición de productos derivados de maíz, amaranto, nopal, miel, mole y granola en cinco sucursales: Vértiz, Culhuacán, Zaragoza, Villacoapa y Balbuena.