Política
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, resultado de la primera fiscalización a las cuentas de la 4T
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2021, p. 8

Este sábado se conocerán las primeras revisiones de las grandes obras de infraestructura y los programas sociales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, piedras angulares de su administración.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entrega hoy el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el primer vistazo a cómo se han ejercido los recursos públicos en la 4T.

Este informe incluye un resumen de las auditorías realizadas a la gestión de aquel año, al ejercicio del presupuesto y al desempeño de distintos programas.

Tras la presentación, que hará de manera virtual el titular de la ASF, David Rogelio Colmenares Páramo, las observaciones y solicitudes de aclaración surgidas del proceso de fiscalización entrarán a una etapa de solventación y aclaración.

En octubre pasado, cuando entregó los informes parciales de la cuenta pública 2019 a la Cámara de Diputados –que tuvieron retrasos debido a la suspensión de actividades en la ASF a causa de la pandemia de Covid-19–, Colmenares Páramo explicó que el órgano fiscalizador realizó hasta ese corte 487 auditorías al ejercicio del gasto público durante el primer año de gobierno de López Obrador.

También se hicieron 104 revisiones contables de desempeño, entre ellas la del fideicomiso del sistema de protección social de salud y 75 de cumplimiento financiero, como las del aeropuerto de Texcoco o el Tren Interurbano México-Toluca; cinco a Pemex Exploración y Producción y una a Pemex Fertilizantes, por la rehabilitación de la planta chatarra de Agronitrogenados en Veracruz, adquirida con sobreprecio en la administración de Enrique Peña Nieto.

Hasta ese corte, la ASF había realizado observaciones en el ejercicio del presupuesto para gasto federalizado por más de 25 mil 748 millones de pesos, de los cuales ya se solventaron 738 millones y los 25 mil millones restantes se encontraban en etapa de aclaración por parte de los entes fiscalizados.

Desde el año 2000, la ASF ha interpuesto mil 35 denuncias contra distintas entidades fiscalizadas. De ellas, 30 fueron presentadas en 2020 por irregularidades detectadas en las cuentas públicas de los años 2016, 2017 y 2018, de acuerdo con los últimos reportes de la Auditoría.